Falleció el turistero Enrique Tovar

0
188

Foto: Javier Pérez

El conocido turistero vallartense Enrique Tovar falleció la madrugada de este sábado 5 de septiembre, después de 10 años de padecer cáncer de páncreas, dejando gran huella en Puerto Vallarta.

Fue presidente del consejo empresarial COPARMEX, fundador de la Asociación de Embarcaciones Turísticas, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, AMAV, y director de Turismo Municipal.

Nació hace 77 años en Guadalajara, Jalisco, pero se crió con una tía en Ixtlán del Rio, Nayarit.

Inició su carrera en la industria turística en la cadena Hilton de la Perla Tapatía, después lo asignaron a Acapulco.

Llegó a Puerto Vallarta en 1975, a inaugurar el Holiday Inn, tuvo oportunidad de ir a otros destinos a abrir hoteles, pero ya no se quiso ir de este paraíso, donde conoció a quien fuera su esposa, Bertha Alicia “Tita”, Dueñas, con quien procreó a sus dos hijos Gerardo y Ernesto. 

Después fue gerente del hotel Las Palmas, de donde salió en 1986 para fundar su agencia de Viajes Tucán, que mantuvo durante 26 años. También fue propietario del trimarán “Cielito Lindo” y de una empresa gastronómica. 

Fue protagonista del boom turístico de la década de 1980 en Puerto Vallarta.

También incursionó en la política, primero en el PRI, donde incluso fue precandidato a la presidencia municipal en el 2000, y en la administración de Javier Bravo fungió como director de Turismo Municipal, siendo quien trajo el primer Festival Nacional de Pirotecnia.

Posteriormente simpatizó con el MC, en cuyo primer gobierno en 2013, fue designado subdirector de Turismo y después laboró en el área de Relaciones Públicas hasta 2018, cuando por cuestiones de salud se retiró.

En alguna ocasión llegó a declarar:

“Me siento satisfecho, hago algo que me gusta y me pagan por hacerlo, estoy vigente, produciendo, sin ser presuntuoso, pongo de mi parte para que a Vallarta le vaya mejor, para que a la gente le vaya mejor”.

Es recordado como un hombre alegre, de convicción, optimista, dedicado, hoy se pueden contar mil anécdotas gratas de su persona.

Tovar siempre se dijo feliz y estar tranquilo con sí mismo, por lo que siempre se le abrieron las puertas, y hacer amigos.

Su cuerpo está siendo velado este sábado en la Funeraria Celis, de la calle Colombia y San Salvador, hasta las 9:00 de la noche, en el cual será cremado  hoy mismo.

Miguel González Guerra