Falleció Efrén Calderón Arias, ex alcalde de Puerto Vallarta

0
615

El doctor Efrén Calderón Arias, quien fuera uno de los primeros médicos asentados en este municipio, y destacado personaje en el ámbito político del siglo pasado, siendo dirigente de la Coalición Cívica Democrática, al grito de “No lo Queremos”, en 1976, y presidente municipal de 1989 a 1992, falleció esta mañana.

Hoy será velado en la funeraria Célis a partir de las 4 de la tarde y mañana tendrá misa de cuerpo presente a las 10 de la mañana en un templo por confirmar.

Nació en Ahualulco del Mercado, el 11 de noviembre de 1930, Se graduó en la Universidad de Guadalajara, como médico cirujano y partero. Se casó con Alma Elba Ramírez, precisamente con ella llegó a Puerto Vallarta de luna de miel, en marzo de 1957.

Se hospedó en el Hotel Rosita, y el propietario del mismo don Salvador González, le ofreció quedarse en el entonces pequeño pueblo, pues solo se contaba con el servicio en la región del doctor Sahagún, y regresó en 1958 para quedarse, recibiendo del hotelero casa y espacio para consultorio.

Fue de los médicos fundadores del primer Centro de Salud, ubicado en la calle Jesús Langarica del Centro, en dos ocasiones fungió como director de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaria de Salud en esta región. 

Fue famoso por su afición a los gallos, pero también por su estilo bonachón y alegre. Formo parte del Club de Leones y el Club de Pesca de Puerto Vallarta.

Durante su administración como alcalde, destacaron sus obras de la carretera a Las Palmas, así como la tercera etapa de la avenida de Ingreso, y las laterales del mismo boulevard Francisco Medina Ascencio.

Una de sus primeras penas, fue el fallecimiento de su hija también de nombre Alma, en noviembre de 1999. Pero quizá su mas grande pesar fue la muerte de su esposa, apenas en el pasado mes de diciembre del 2019, de lo cual ya no se sobrepuso.

En los últimos 3 meses lamentaba mucho la ausencia de su compañera Alma, lo aquejaban males renales, se tenía que someter a cansados diálisis, y últimamente no aceptaba ayuda, manifestaba su deseo de ya descansar. Finalmente falleció por falla multiorgánica.

Estuvo internado del 18 al 20 de octubre pasado, regresó al calor de su casa en la calle Paraguay, de la colonia 5 de Diciembre, donde dejó su ultimo respiro, a las  10:30 de la mañana de este viernes 6 de noviembre.

Le sobreviven sus hijos: Efrén, Carlos, Juan, María Isabel y Luis, asi como numerosos nietos. Su cuerpo será incinerado, pero antes velado por pocas horas.

Miguel González Guerra