Fallece un autor absoluto

0
106

Guadalajara, Jal.-Fernando del Paso Morante (1935-2018), el innovador, renovador de las formas de la novela; la mente lúcida y congruente que nunca guardó silencio; el autor absoluto que dejó marca en múltiples generaciones de narradores con sus “catedrales literarias”, falleció a los 83 años.

Fue un autor sin punto final, con un legado que se extenderá más allá de su muerte, resumió Elena Poniatowska, su colega y amiga por más de medio siglo y con quien compartió el honor de haber ganado el Premio Cervantes, él en 2015 y ella en 2013, el máximo galardón literario de la lengua española.

Del Paso fue internado de emergencia en un hospital tapatío el martes por diversas complicaciones de salud, y murió a las 9:05, según notificó su hijo Alejandro.

“Es una gran tristeza. Fernando le dio a México, además de una cauda de palabras maravillosas, una actitud política siempre congruente”, expresó Poniatowska.

Y en ese sentido fue un faro, añadiría Paco Ignacio Taibo II.

“De repente, los escritores a los que quieres se están muriendo, y es una sensación como de que se está creando un vacío en torno tuyo”, reflexionó. “Todos ellos, incluido, desde luego, Del Paso, son figuras entrañables, no sólo escritores que te dejaron una huella muy profunda, sino escritores con los que había una relación de afinidad, de cariño, de simpatía; escritores que habían construido la gran trinchera moral del México del desastre de los últimos años”.

Para el escritor Élmer Mendoza, su mejor enseñanza como autor fue la disciplina y rigurosidad del oficio.

“La gran lección que me dio cuando era joven es que había que tomar el toro por los cuernos: ‘Si vas a ser novelista ponte a escribir; las novelas no se escriben en los cafés ni en los bares, sino en un lugar frente a una maquina’, me dijo, y me contó que escribía tres horas en la mañana”.

Y lo exaltó: “Es el mejor novelista mexicano de todos los tiempos. Nos deja una obra poderosa, sólida. Una obra inmortal”.