Fallece el periodista francés Jean-Pierre Elkabbach, figura emblemática del periodismo
Jean-Pierre Elkabbach, un destacado entrevistador político de los medios de comunicación franceses, falleció este martes a los 86 años, luego de hacer dedicado más de seis décadas al periodismo.
Matan al periodista Jesús Gutiérrez Vergara en ataque armado en Sonora
Elkabbach, nacido en Orán, Argelia francesa, en una familia judía, se convirtió en una figura icónica del periodismo francés; por lo que el anuncio de su fallecimiento, que se hizo público a través de la revista Paris Match y posteriormente fue confirmado por Libération, causó conmoción entre los medios franceses.
Jean-Pierre inició su carrera como periodista en Argelia en 1960, cubriendo los eventos relacionados con la guerra de independencia, más tarde se unió a la ORTF y ascendió en France Inter, pero en 1968, durante las huelgas de mayo en Francia, fue despedido y excluido de la profesión por un tiempo antes de regresar a los medios televisivos.
Su regreso a la televisión marcó el inicio de una exitosa etapa como presentador del programa de actualidad política “Cartes sur table”, en compañía de Alain Duhamel. En ese programa, entrevistó a influyentes personalidades políticas como Valéry Giscard d’Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac y Margaret Thatcher.
Sus entrevistas, reconocidas por su estilo carcterístico, se volvieron legendarias en las décadas de 1970 y 1980. Entre ellas, destacan sus diálogos con Georges Marchais, líder del Partido Comunista Francés, y con François Mitterrand en los últimos años de su segunda presidencia.
Además de su destacada carrera periodística, Jean-Pierre Elkabbach también era conocido por su compromiso y su humor punzante en sus interacciones con políticos de todo tipo, por lo que sus preguntas directas y sus réplicas mordaces quedaron grabadas en la memoria de la audiencia.
A lo largo de los años 1980, Elkabbach continuó su labor en la radio privada Europe 1, con la que mantuvo una larga asociación hasta su retiro en 2022. No obstante, su influencia no se limitó a la radio, ya que también llegó a presidir la televisión pública en Francia.
La noticia de su fallecimiento generó una serie de homenajes por parte de prominentes figuras políticas, incluyendo a los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy, así como del actual presidente Emmanuel Macron, quien lo describió como un “monstruo sagrado del periodismo francés”.