Fallece el profesor Humberto Pérez Whijares

Humberto Pérez Whijares

Debido a problemas de salud, la mañana de este jueves partió de este plano terrenal el profesor, cinta negra 2º en Hapkido e instructor de Modern Defendo, Humberto Pérez Whijares, quien por más de 15 años fue instructor de artes marciales y defensa personal de la Academia de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta.

Fue un 3 de noviembre de 1948 que nació Humberto Pérez Whijares en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Sus padres fueron Esperanza Whijares y José Pérez. A la edad de 6 años inició su camino por las artes marciales en el judo-kodokan con el maestro Enrique Carrera y por cinco años permaneció en el “Gimnasio Metropolitano” de Tampico.

Humberto Pérez Whijares

Posteriormente, entrenó con el profesor Margarito Villegas, quién le enseñó Jiu-Jitsu tradicional y a la edad de 13 años, llegó a la Escuela de Lucha Libre del Auditorio Municipal Tampico, dónde conoció diferentes disciplinas como lucha olímpica grecorromana, lucha intercolegial, tombling y lucha profesional.

En 1966 debutó como luchador profesional en un pequeño pueblito llamado Estación Manuel, Tamaulipas y así inició una larga carrera en la lucha. Llegó a entrenar con el maestro de lucha libre, Don Cuauhtémoc “Diablo” Velasco bajo el nombre de "Zebra Kidd" y con una máscara espectacular. Logró desarrollar una campaña triunfadora por todo el país y luchar en la Arena Coliseo de México, D.F. hasta coronarse Campeón Mundial Peso Medio (Versión IWW).

Humberto Pérez Whijares

En 1991 fue llamado por el maestro José María Fernández, de España, para estudiar el arte Japonés. En 1993 participó en el “Torneo Mundial de Hapkido” en la modalidad de “Defensa Personal” ganando el tercer lugar con medalla de bronce y en 1994 el maestro Juan Robredo, fundó el Sistema Marcial de México Tekihua y Whijares fue nominado 4º DAN.

En 1998, conoció el G.M. Bill Wolfe, jefe de instructores de la “International Defendo Federation” y jefe de maestros de S.W.A.T. de Canadá. Empezó a practicar Defendo durante cinco años. En el año 2002 fue nombrado instructor de Defendo y representante en México de la Federación Mundial de Defendo.

Humberto Pérez Whijares

En el 2005 el Profesor Whijares es llamado para trabajar como instructor de la Academia Regional de Policía de Puerto Vallarta, donde enseñó e instruyó a defenderse y a neutralizar contrincantes, a muchas generaciones de elementos policiales. Que descanse en paz el profesor Humberto Pérez Whijares.

Humberto Pérez Whijares

Humberto Pérez Whijares

Comparte