Fallece el profesor Javier Navarrete

0
257

La madrugada de este martes 8 de septiembre, falleció el profesor Javier Navarrete Cázares, por un infarto, quien deja profunda huella en la ciudad; fundador de varias escuelas en Puerto Vallarta, y director de la primaria 20 de Noviembre durante 40 años. 

Apenas la semana pasada había recibido el reconocimiento al Mérito Educativo por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, en la “Primera Entrega del Reconocimiento Agustín Yáñez Delgadillo”, por su destacada labor, participación y aporte por más de cuatro décadas en los ámbitos social, cultural, docente, educativo, deportivo y laboral.

Su cuerpo fue velado en la Funeraria Celis, la misa de cuerpo presente, se llevó a cabo la tarde de este martes en el templo de San Miguel Arcángel del Pitillal, para ser incinerado y sus cenizas posteriormente depositadas en un nicho de la Parroquia de Guadalupe. 

Le sobreviven su esposa, la también reconocida maestra María de la Luz Rodríguez Joya y sus tres hijas: Marcela, María Guadalupe y Luz Adriana, quienes recibieron numerosas muestras de solidaridad y respetos, por sus amigos y exalumnos. 

El profesor Javier nació el 18 de Junio del año 1938 en la Ciudad de México. A temprana edad cambiaron su residencia a Guadalajara, donde cursó todos sus estudios, incluso algunos en escuelas nocturnas. Hasta titularse en 1964 de la Escuela Normal de Jalisco, aunque siempre estuvo actualizándose y tomando especialidades y maestrías.

En 1965 llegó a Puerto Vallarta, Jalisco por instrucciones de la Supervisora e Inspectora Profesora Teresa Barba Palomera, para asumir en forma interina la Dirección de la Escuela Primaria “20 de Noviembre”. 

CREADOR DE PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CIUDAD

Siendo Socio del Club de Leones de Puerto Vallarta, Jalisco y teniendo a su cargo la Comisión de Educación, llevó a cabo las gestiones necesarias para que se acordará y aprobará la creación de una Escuela Primaria, lo que se cristalizó exitosamente con el nombre del mismo club, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Fue la primera de varias escuelas que fundó: en 1974, “Héroes de la Patria”, en la colonia Valentín Gómez Farias, mismo año que también crea la “Adolfo López Mateos”, en la colonia Agua Azul; la “Basilio Vadillo”, en 1978.

Así como la escuela  “Rafael Ramírez Castañeda”, de la Colonia Bobadilla en El Pitillal, colaboró en la fundación de la Escuela Secundaria Nocturna por Cooperación “Profesora Margarita Lepe Jasso”, hoy Foránea 29 de Aralias.

Colaboró en la Preparatoria “Ignacio Jacobo Magaña” y en el CBTIS 68; maestro en la “Nueva Era” y la “Teresa Barba”. Fue secretario del Consejo Paternal de Puerto Vallarta, Jalisco por seis años consecutivos. 

Cabe señalar que a la par de todas estas acciones y después de cumplido su interinato en el año 1965, fue nombrado director de la misma Escuela Primaria “20 de Noviembre” en donde permaneció activo por 40 años hasta su jubilación en el mes de Enero del año 2005.

Miguel González Guerra