Fallece el activista “Chato” Galante por COVID-19

0
101

Foto: Yahoo Noticias

España (Notimex).- El activista y ex preso del franquismo, José María “Chato” Galante, falleció la noche del sábado, afectado por el coronavirus, confirmaron amigos y compañeros en su perfil de Twitter.

Galante era miembro de la asociación de ex presos políticos La Comuna, Presxs del franquismo, que luchaba contra los crímenes perpetrados durante la dictadura de Francisco Franco; fue miembro de la Liga Comunista Revolucionaria durante su juventud y a los 20 años fue detenido, sometido a torturas y encarcelado durante cuatro años por participar en protestas estudiantiles.

En 2018, Galante se querelló contra “Billy el Niño”, por presunto delito de lesa Humanidad por las torturas que llevó a cabo. Ese mismo año, su testimonio, como el de tantas otras víctimas del franquismo, quedó retratado en el documental “El silencio de los otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

“Todos sus compañeros estamos destrozados, pero seguiremos en esta lucha. Él era un imprescindible; que su trabajo no haya sido en balde”, escribieron este domingo sus allegados en redes sociales.
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también lamentó su muerte en las redes sociales.

“La COVID-19 se ha llevado a ‘Chato’ Galante, combatiente por la libertad, preso político de la dictadura, luchador por la justicia universal y contra los torturadores, uno de los imprescindibles de Brecht. Se me rompe el alma. Hasta siempre compañero”, escribió.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, destacó que Galante no dejó “un solo día de poner el cuerpo en la lucha por la vida, y así se lo contaremos a nuestros hijos”.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo llegar las condolencias de todo su partido, Izquierda Unida, a los allegados de Galante, al que definió como “luchador infatigable contra la impunidad de los responsables de la represión franquista”.

“No te olvidaremos y seguiremos tu ejemplo para conseguir que este sea un mundo mejor para todos los seres vivos que lo habitamos”, afirmó Ecologistas en Acción, organización en la que militó Galante.