Fallece Don Bryant, leyenda del soul y autor de “I Can’t Stand the Rain”, a los 83 años

FOTO: Especial
El mundo de la música despide a una de sus plumas más brillantes. Don Bryant, figura emblemática del soul de Memphis y arquitecto de grandes éxitos, falleció la mañana del pasado viernes 26 de diciembre a la edad de 83 años.
La noticia fue confirmada por su familia a través de un emotivo comunicado en redes sociales:
“A Don le encantaba compartir su música y sus canciones con todos ustedes; le daba muchísima alegría interpretar y grabar”, expresaron sus allegados, agradeciendo el apoyo de los fans durante su larga trayectoria musical.
El cerebro detrás de los clásicos
Aunque inició su camino como solista en los años sesenta con el álbum “Precious Soul” (1969), Bryant encontró su verdadera vocación en la composición dentro del sello Hi Records.
Allí trabajó codo a codo con figuras de la talla de Al Green, Etta James y Otis Clay. Su hito más grande llegó en 1973 con “I Can’t Stand the Rain”.
La canción, inspirada en un comentario casual de su esposa, la cantante Ann Peebles, durante un fuerte aguacero, se convirtió en un estandarte del soul. El tema fue coescrito por Bryant, Peebles y Bernard Miller.
Un legado que traspasó géneros
La producción de este clásico, famosa por su innovador uso de un timbal eléctrico para simular gotas de lluvia, alcanzó el puesto 38 del Billboard Hot 100.
Su influencia ha sido tan vasta que artistas como Tina Turner, Missy Elliott, Seal y Kaytranada han realizado versiones o samples del tema.
Asimismo, su colaboración en “Trouble, Heartaches & Sadness” (1971) trascendió décadas al ser utilizada por el rapero GZA en su tema de culto “Shadowboxin” de 1995.
Una vida dedicada al amor y al soul
Bryant y Ann Peebles formaron una de las uniones más prolíficas del soul sureño, un subgénero definido por The Guardian como una fusión única de country, blues y gospel.
Durante años, Don prefirió quedarse en la sombra, impulsando la carrera de su esposa con éxitos como “99 Pounds”.
No fue sino hasta que Peebles sufrió un derrame cerebral en 2012 y se retiró de los escenarios, que Bryant retomó su carrera como solista con el respaldo de su mujer.
Un regreso triunfal a los 75 años
A una edad en la que muchos se retiran, Bryant experimentó un renacimiento artístico. A los 75 años volvió a los estudios para grabar el aclamado “Don’t Give Up on Love” (2017) y, posteriormente, “You Make Me Feel” (2020).
Para él, la música era un refugio absoluto. Como declaró a Rolling Stone hace unos años:
“Cuando puedo concentrarme en ella, puedo olvidarme de todo lo demás”.
Hoy, esa música queda como el testimonio final de un artista que supo transformar la lluvia en una leyenda eterna.




