Falla gobierno de Luis Michel en contener delitos

0
285

En los primeros meses del año se han registrado cientos de delitos en Puerto Vallarta, pese a que las autoridades locales presumen que se trata de uno de los destinos más seguros del país. Los registros oficiales del Sistema de Seguridad Pública revelan que los delitos de mayor impacto se dispararon de 232 incidencias, en el primer bimestre del año pasado, a 352 casos en el mismo lapso de este año.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Jalisco, los delitos que más han aumentado en Puerto Vallarta son ocho, algunos alcanzaron un crecimiento alarmante de 233% y 350%, siendo los delitos de violación y extorsión los que más repuntaron, seguidos por el robo a negocios y homicidios.

Un análisis comparativo, realizado por CPS Noticias, de los delitos que más impactan a la población, revela que, en el último año, el panorama de inseguridad en el municipio ha empeorado, pese a que el gobierno del alcalde Luis Michel Rodríguez se comprometió a contener los delitos y combatir la delincuencia.

Alcalde de Puerto Vallarta Luis Michel Rodríguez en el Tianguis Turístico

El Semáforo Delictivo es una plataforma que recolecta la estadística de los delitos del fuero común a partir de las denuncias que se reportan en las agencias del Ministerio Público de Jalisco.

Los datos recopilados en este sistema arrojan que en el primer bimestre del 2022 se registraron dos casos de violación, mientras que en el mismo periodo de 2023, la cifra aumentó a nueve casos, que representan un aumento de 350%, siendo el delito que más creció en lo que va del año.

En segundo lugar figura el delito de extorsión, el cual aumentó 233%, tras registrar tres casos en el primer bimestre del 2022 y diez en el mismo lapso de 2023. A este delito, le sigue el robo a negocio, con un crecimiento de 140%, al pasar de 15 casos en los primeros meses del año pasado a 36 que se han registrado en el primer

En el cuarto lugar, de acuerdo con la más reciente actualización del Semáforo Delictivo, el delito de homicidio creció 100% en el primer bimestre de 2023, cuando se reportaron dos casos, respecto a un caso registrado en el mismo lapso de 2022.

La violencia familiar es otro de los delitos que se mantiene sin control en Puerto Vallarta y el que más denuncias acumula, con un aumento de 60%, con 68 casos en los dos primeros meses del 2022, en contraste con 109 reportes en los dos primeros meses de este 2023.

Semáforo delictivo de Jalisco

El robo de vehículos registró un crecimiento de 42%: mientras en los dos primeros meses del año pasado se registraron 65 robos, este año suman 92 denuncias. En tanto, el delito de lesiones registró 53 casos en el primer bimestre del 2022, respecto a 67 en el mismo bimestre de 2023, aumentando 26% en la comparativa de delitos.

Conforme a los datos del Sistema de Seguridad Pública, otro de los delitos que se disparó en la ciudad fue el robo a casa habitación, con 20 casos en el primer bimestre del 2022, mientras que este año se registraron 25 casos, que representan un incremento de 25%.

En contraste, entre los delitos que se lograron contener sobresale el feminicidio, con un caso registrado este año; seguido por el delito de narcomenudeo, que disminuyó 75% y el secuestro, que no registró ningún caso en Puerto Vallarta.

A unos días de cumplirse un año y medio de la administración municipal del alcalde Luis Michel Rodríguez, el incremento de los delitos que más impactan a la población exhibe que las autoridades han fallado en proteger a la ciudadanía y garantizar las condiciones de seguridad de uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Lupillo Arce Villaseñor