Red de “fake news” extorsiona a empresarios y políticos

0
326

En el panorama digital, la extorsión y el fraude tienen una audiencia más amplia y menos regulación y supervisión. Nuevos relatos de un sistema de extorsión volátil y de gran alcance para robar dinero a las empresas utilizando noticias falsas, continúan difundiéndose por Jalisco y Nayarit, en el centro-oeste de México. 

En México ha surgido un nuevo sistema, en las regiones de Jalisco y Nayarit, que tiene como objetivo a empresarios, políticos; a los cuales les cuesta millones. Utilizando cuentas de Facebook y blogs de WordPress, los estafadores publican noticias falsas con campañas de desprestigio, y ciudadanos distinguidos están pagando grandes sumas para hacer desaparecer la información, aunque se trate de información falsa. 

Las autoridades estatales de Jalisco y Nayarit han abierto una investigación conjunta para llevar a los culpables ante la justicia. Si bien las noticias falsas no son ilegales, los funcionarios están trabajando su caso basándose en los delitos de extorsión y están ansiosos por acabar con los intentos lo antes posible.

Los informes publicados y los relatos oficiales detallan sus elaborados planes y su hábil ejecución, que sigue proporcionando a los delincuentes un buen ingreso de dinero. Mientras publican contenidos falsos en sitios web y en cuentas de redes sociales, los extorsionadores se ponen en contacto con las víctimas y les exigen grandes sumas de dinero para eliminar la información que, en muchos casos, ha alcanzado audiencias virales y desprestigia la reputación de la víctima.

Nuevos datos sugieren que hay varios culpables implicados en el elaborado plan y que los afectados son contactados por correo electrónico o teléfono con los detalles sobre cómo pagar por eliminar el contenido falso.

Aunque todavía no se ha identificado a ningún sospechoso, se ha identificado a un usuario de Facebook que utiliza el alias de Jho Roberti. Los autores intelectuales de esta trama se hacen pasar por periodistas serios y publican artículos legítimos para ganarse la confianza del público antes de compartir los contenidos falsos, a menudo escandalosos y exigir dinero por su eliminación.

Las víctimas caen en una amplia región que incluye Tepic, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, lo que motivó la alianza entre Jalisco y Nayarit para acabar con este plan que se extiende por el centro-oeste de México. 

Los oficiales que dirigen el caso han solicitado reuniones cara a cara con periodistas y nuevos medios de comunicación de toda la región para descartar las fuentes de noticias auténticas y descubrir al autor de las noticias falsas. 

La mente detrás de estos ataques añade artículos elaborados al estilo de los medios de comunicación tradicionales e incorpora imágenes alteradas, publicaciones en Facebook y un sitio web de WordPress para propagar las noticias falsas e historias perjudiciales. 

Los oficiales recibieron denuncias formales de víctimas que describían el proceso del asalto virtual, desde la publicación hasta la exigencia de pago.

Cada noticia denunciada se ha publicado bajo un nombre falso diferente, y una vez que el contenido falso está disponible en línea, la víctima es contactada por un hombre que se presenta como miembro del equipo que publicó el contenido. Le ofrece borrar los artículos o dejar de publicar información si la víctima paga la cantidad solicitada. En los días siguientes, la víctima recibe una llamada telefónica y mensajes privados desde cuentas personales anónimas de Facebook, frecuentemente sin fotos de perfil.

Las víctimas que se niegan a cooperar reciben amenazas adicionales a través de llamadas y de Facebook, cada vez con más agresividad hasta que se efectúa el pago. Aunque las historias son a menudo completamente falsas, el daño a la reputación no es fácil de revertir y las figuras públicas usualmente ceden a las demandas de pago, simplemente para evitar la exposición a la mala prensa.

En México existe una legislación que contempla la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico. Es obligatorio ofrecer el derecho de réplica a cualquier persona acusada e identificada en una publicación. Esto permite a los sujetos responder ante cualquier acusación calumniosa o falsa con una respuesta editorial; sin costo alguno, dentro de la publicación, periódico, sitio web, revista o canal de noticias. 

Las extorsiones no se ajustan a la ley y no dan a las víctimas la posibilidad de limpiar su nombre, sino que exigen un pago para eliminar la información. Las autoridades han identificado un vínculo entre JHO Roberti y Valentino Viola, quienes siguen publicando información falsa y cuyo alcance en internet aumenta cada día. Ambas cuentas utilizan artículos cargados de sensacionalismo para aumentar sus seguidores.

En un intento de legitimar aún más sus perfiles, los pseudoperiodistas que perpetúan el delito han establecido conexiones con figuras conocidas; periodistas de confianza y creadores de contenidos de alto nivel en toda la región para fundamentar sus perfiles y amplificar sus esfuerzos. 

Hasta la fecha, los esfuerzos por identificar a los usuarios de los perfiles de Facebook de JHO Roberti y Valentino Viola han fracasado. A pesar del apoyo de periodistas, políticos, ciudadanos y medios de comunicación legítimos. No se tiene constancia de que una persona con ninguno de los dos nombres haya asistido a conferencias de prensa, reuniones gubernamentales o actos públicos. 

Los funcionarios de la Fiscalía General de la República de Nayarit creen que los individuos que están detrás del sistema podrían tener vínculos con un cártel mexicano establecido o con una red de secuestros. Aunque se trata de una alegación atrevida, los funcionarios afirman haber reunido pruebas sustanciales que apoyan esta teoría. Los relatos de las víctimas revelan la presencia de personas sospechosas fuera de sus casas u oficinas antes o durante la actividad de extorsión. 

Estas actividades imitan las estrategias utilizadas por las bandas de NARCO en México, que rastrean a sus enemigos y víctimas mediante la asignación de “halcones” que siguen, observan y denuncian la actividad de sus víctimas. Ante la amenaza de una nueva y peligrosa actividad de las bandas posiblemente vinculada a estos intentos de extorsión, los oficiales de Jalisco y Nayarit están intensificando sus esfuerzos para atrapar a los responsables.

La Fiscalía de Nayarit ha dado a conocer nueva información sobre el caso y ha indicado que una voz masculina se presenta como representante del sitio web Roberti News. El sitio web, vinculado al perfil personal de JHO Roberti, que comparte la misma foto de cuenta que Valentino Viola, no es un medio de comunicación establecido, a pesar de las afirmaciones de la persona que llama. 

Los funcionarios señalan la falta de contenido en streaming o de formato en directo y de cobertura de campo como indicadores de la ilegitimidad del sitio. No se ofrecen entrevistas y en la mayoría de los artículos no se citan fuentes ni se identifican autores. Utilizando Facebook para compartir estados y un enlace hacia el sitio web de WordPress, el perfil de JHO Roberts afirma tener informes exclusivos de fuentes secretas. 

Otras pruebas apuntan a la falta de afiliación periodística, ya que Roberti News no es miembro de ningún gremio periodístico y no posee ningún equipo de redacción ni compromiso directo con su audiencia. La evidencia colectiva apunta lejos de los periodistas genuinos y sugiere un grupo de criminales organizados con nuevos métodos para adquirir grandes sumas de dinero.

El daño ya está hecho, y antes de denunciar el delito, múltiples empresarios y empresas respondieron a las demandas de extorsión y pagaron grandes sumas para eliminar la información falsa y de mala reputación de la opinión pública. No menos de siete víctimas se han presentado en los últimos diez meses, lo que ha provocado una investigación oficial. 

Funcionarios locales han revelado extraoficialmente información que indica que los autores mezclan información privada precisa pero sensible o íntima, sobre sus víctimas con fabricaciones basadas en hechos sobre delitos públicos, incitando a las víctimas a responder a sus demandas. Los datos personales revelan una amenaza a la seguridad de parte de quienes siguen a las víctimas para recabar información.

En la búsqueda de Valentino Viola, los agentes examinaron una base de datos interna en la que se descubrió a un ciudadano italiano con ese nombre que está desaparecido en Jalisco desde 2016. Antes de su desaparición, Valentino reportó a las autoridades el robo de sus documentos. La Embajada de Italia está ahora involucrada en un esfuerzo por localizar e identificar al ciudadano desaparecido y se espera que aporte nuevas pruebas en el caso.

Las autoridades mantienen que el caso está en curso y piden a los ciudadanos que informen inmediatamente de cualquier correspondencia sospechosa. Insisten a los ciudadanos a que se abstengan de pagar los fondos exigidos y se pongan en contacto con las autoridades inmediatamente.

EtiquetasFake news