Presentan proyecto “Fachada Vallartense”; sancionarán a quien viole imagen visual

Están obligados vecinos y comerciantes a pintar de blanco sus fachadas y en terracota sus molduras y guardapolvos
0
5085
Imagen visual de Vallarta protegida

En medio de una crisis del llamado Centro Histórico de Puerto Vallarta con 249 viviendas y locales abandonadas, cerradas o sin habitar, con elevado número de indigentes, inseguridad, suciedad y malos olores, fue presentado este martes el Proyecto “Fachada Vallartense”, el Ayuntamiento realizó juntas previas con vecinos para socializar el programa encaminado a su rescate, se trata de aplicar el Reglamento de Imagen Visual e Identidad, para lo cual homologarán la pintura de sus frentes y se sancionará a quien incumpla la norma.

En el Salón de Cabido se llevó a cabo la rueda de prensa, encabezada por el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, acompañado por el subdirector de Inspección y Reglamentos del Ayuntamiento José Omar Guerra Valdez y la Doctora Jimena Vanina Odetti, líder del cuerpo académico de Diseño e Innovación del Tecnológico Superior de Jalisco plantel Puerto Vallarta

Entérate: Agoniza el Centro de Vallarta: hay 249 viviendas abandonadas

Desde mayo presentaron el proyecto ‘Fachada Vallartense’, al Consejo Ciudadano, Unión de Propietarios de Fincas Urbanas y la Asociación de Empresarios del Malecón, el cual consiste en rescatar la imagen del Centro Histórico mediante el ejercicio del mencionado reglamento, particularmente lo relativo a la reforma realizada en 2018, ya que el objetivo es ordenar y regular la identidad e imagen urbana, logrando armonía e integración, utilizando los elementos tradicionales.

“El color predominante en el Centro Histórico deberá ser blanco, los colores empleados en molduras y guardapolvo, altura menor de 1.20 metros, serán todos terracota. Las cubiertas deberán estar terminadas con tejas tradicionales de barro recocido”, señala la normativa.

Sin embargo, en las mesas de trabajo acordaron diversificar la paleta de colores, sin salirse del reglamento, con veinte tonos basados en el barro, algunos más rosáceos, cafés, tipo ocres, una variedad para los diferentes gustos, pero respetando la identidad.

Además, contiene lo relacionado con rótulos, propaganda y/o publicidad y considera infracción todo acto u omisión que contravenga las disposiciones, de tal manera que contempla apercibimiento, multa, clausura y retiro de anuncio.

Ya se realizó una campaña de concientización en el sentido de que la imagen del Centro Histórico es un valor e identidad del destino que debemos rescatar, para lo cual ya se cuenta con un flyer con el slogan ‘Tu fachada te representa’. Se ha buscado también a los propietarios de fincas abandonadas o cerradas y las dependencias municipales tendrán tareas específicas asignadas. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la empresa de pinturas, que donará el acrílico y ofrece descuentos y asesoramiento finca por finca.

Estuvo presente Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas, quien dijo nunca es tarde para llevar a cabo este proyecto, celebró el entusiasmo y respaldo del alcalde para embellecer a Puerto Vallarta, pues es una tarea que corresponde a todos, ciudadanos y autoridades, recordó que antes del reglamento era una costumbre que cada familia o comerciante limpiara su banqueta, calle y fachada, sin esperar nada a cambio, lo hacían por convicción y gusto, reiteró su compromiso para participar en la aplicación de este programa y normativa.

El alcalde Pepe Martínez indicó ya se iniciaron estas tareas, y para octubre o noviembre podría quedar concluido. El subdirector de Reglamentos Omar Guerra, señaló que estará pendiente para que los comercios respeten el reglamento de imagen visual, señaló que a través de Catastro se está localizando a los propietarios de los inmuebles abandonados, para obligarlos a tener en buenas condiciones sus fachadas y revivir así el corazón de la ciudad.

El Centro Histórico cuenta con 81 manzanas y 26 calles entre 31 de Octubre y Encino el río Cuale, de acuerdo al estudio 666 viviendas se encuentran habitadas y 128 abandonadas o cerradas, así como 804 locales en uso y 121 dejados vacíos o cerrados.

EU

Miguel González Guerra