FAA reactiva vuelos en EEUU tras falla en sistema
Una avería en el sistema NOTAMS, obligó a la Administración Federal de Aviación (FFA) de Estados Unidos a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos desde el martes por la noche.
La prohibición de vuelo se levantó este miércoles a las 09H00 hora del este, no obstante, la FAA a través de sus redes informó que las operaciones en todo el país se estarán reanudando de forma gradual.
Hasta el momento, la agencia no ha dado explicación alguna sobre la falla y dijo, “seguimos investigando la causa del problema inicial”, añade el tuit.
Update 5: Normal air traffic operations are resuming gradually across the U.S. following an overnight outage to the Notice to Air Missions system that provides safety info to flight crews. The ground stop has been lifted.
We continue to look into the cause of the initial problem
— The FAA ✈️ (@FAANews) January 11, 2023
El sistema NOTAMS, o Aviso para Misiones Aéreas, de la FFA proporciona a los pilotos avisos de seguridad previos al vuelo.
No está claro cuántos vuelos se vieron afectados, debido a que algunas aerolíneas podrían operar sin la información del sistema, sin embargo, FlightAware, que realiza un seguimiento de los retrasos y las cancelaciones, mostró que hubo más de 4.500 retrasos y casi 700 cancelaciones de vuelos.
Alrededor de 2 millones de pasajeros se ven potencialmente afectados por el incidente.
Declaraciones del Gobierno
El presidente Joe Biden dijo haber hablado con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, pero que por el momento se desconoce el origen de la falla.
“Los aviones pueden seguir aterrizando de forma segura, pero no despegar por el momento”, había dicho Biden. Aunque los reguladores “no saben cuál es la causa”, esperan tener una idea dentro de unas horas, agregó.
Buttigieg informó en Twitter que pidió una investigación sobre lo sucedido.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó tambíen en redes que actualmente “no hay señales de que se trate de un ciberataque“.