Piden a población extremar precauciones para evitar golpe de calor

El sector salud de Puerto Vallarta recomienda no exponerse al sol, por ejemplo ir a la playa o hacer actividades física a partir del mediodía y hasta las 6 de la tarde.
0
2513
Piden no acudir a las playas estos días, hasta después de las seis de la tarde

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, exhortó a los ciudadanos a que no se expongan a las altas temperaturas de calor que últimamente se han registrado en Puerto Vallarta y así evitar un golpe de calor; por lo que no se recomienda salir a partir del mediodía y hasta las 6 de la tarde. 

En un giro sorprendente en la transición del verano al otoño, Puerto Vallarta se enfrenta a tardes abrasadoras con temperaturas alcanzando los 34°C y una inusual sensación térmica de 47°C. Este fenómeno climático ha dejado perplejos a los residentes locales y visitantes por igual, mientras intentan comprender las causas detrás de este calor extremo.

En este sentido, Álvarez Zayas, comentó que, ante estas temperaturas altas de calor, se recomienda evitar exponerse al sol, ya que puede afectar a la salud de las personas, sobre todo la de los adultos mayores y niños menores de 5 años, que son los más vulnerables.

“Lo que hacemos es recomendar el evitar, si se puede, evitar estar expuestos al sol, no salir a la playa o a lugares soleados entre el mediodía y las seis de la tarde, el estar a la sombra, no exponerse a más de 30 minutos a estas temperaturas y estar hidratándose con vida suero oral, agua u otro líquido estar tomando frecuentemente”. 

Y si presentan algún síntoma como dolor de cabeza, cansancio, dolor de abdomen o vómitos, inmediatamente acudir al médico para evitar que sea un golpe de calor. Por lo que estas, dijo, son las recomendaciones, el evitar a toda costa la exposición a estas temperaturas. 

“En nuestras unidades todavía no tenemos ningún reporte de estos, pero estamos en espera y listos para atenderlos si es que alguna persona se ve afectada y así atenderla de manera inmediata, pero es mejor prevenir por eso el mensaje no exponerse a estas temperaturas altas para evitar que vayan a un hospital ya con un problema de salud importante por el calor”.

 

AT

 

Brenda Beltrán