Extraño Día de Muertos; los panteones, desolados

Panteones sin gente este año por el covid-19

Tras la orden ejecutiva, de cerrar todos los panteones, que dio el gobernador del estado de Jalisco, ante el crecimiento exponencial de contagios por covid-19, entre la población, los panteones lucen desolados, vacíos, extraños.

Uno de los festejos tradicionales más arraigados entre nuestra población, quedó cancelado de manera definitiva. Las tumbas ya no pudieron ser adornadas, limpiadas, pintadas y tampoco se pudieron colocar ofrendas.

El festejo en honor y recuerdo a los que ya se fueron, es un festejo que se niega a morir y a desaparecer, sin embargo este año quedó suspendido, pero no olvidado.

En un recorrido realizado por los panteones de la ciudad, pudimos observar esa soledad y la ausencia total del colorido, los olores a comida y todo lo que envuelve a esta festividad de todos los años.

Las calles aledañas a los cementerios, se encontraban completamente solas, recordemos que en estas fechas, una gran cantidad de personas que se dedican a la venta de todo tipo de productos alusivos al festejo en este año, este año no puedieron hacerlo, debido a que se prohibió por completo el comercio.

Las pérdidas económicas en este segmento del comercio serán incuantificables, ya que fueron mucho comerciantes los que fueron afectados por la prohibición de venta en los panteones.

 

Comparte