Extranjeros arman fiesta en playa de San Pancho contra estadounidense que corrió a mexicanos

Foto: Especial
La tarde del domingo 4 de mayo, residentes extranjeros y habitantes de la comunidad de San Pancho, en Bahía de Banderas, se reunieron frente a la propiedad clausurada de la ciudadana estadounidense que corrió a una familia mexicana.
Al ritmo de música tropical, tacos al pastor, bebidas, baile y convivencia, expresaron su rechazo a la actitud de la mujer.
La fiesta, que se extendió hasta la tarde-noche, reunió a cerca de un centenar de personas y también sirvió como un gesto simbólico para evitar la estigmatización o cualquier percepción negativa sobre la presencia de extranjeros en este pueblo costero.
Jennifer Burke, una residente que compartió la convivencia en redes sociales, explicó que el hecho fue el pretexto perfecto para promover la armonía y el acceso libre a las playas de Bahía de Banderas, considerando que la acción que desató la indignación fue un error individual.
“La fiesta de hoy en la playa ‘Libre para todos’ fue la manera perfecta de promover la buena onda después de que una extranjera estadounidense cometiera el error de pensar que la playa era suya e intentara obligar a una familia mexicana a abandonar una playa pública”, escribió.
Esta manifestación se suma a la ocurrida días antes, cuando otro grupo de ciudadanos acudió con música de banda a protestar frente al lugar, lo que derivó en la clausura de la propiedad por parte de la Profepa y una multa de 150 mil pesos anunciada por el Gobierno de Bahía de Banderas.
Cabe recordar que el hecho que causó indignación ocurrió en plena Semana Santa. Según el testimonio de los afectados, la estadounidense —de aproximadamente 60 años—, al ver a la familia instalada frente a su propiedad, se acercó molesta, pateó una bebida y les exigió que se retiraran, argumentando que era dueña de una concesión en la playa.
jb