Profepa clausura obra de extranjera que corrió a mexicanos en San Pancho, Nayarit

Autoridades federales clausuran obra de extranjera en Bahía de Banderas, Nayarit, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara una inspección y detectara violaciones a las condiciones establecidas en la autorización de impacto ambiental. La acción se llevó a cabo en respuesta a denuncias ciudadanas y a un caso reciente de agresión a turistas en la playa de San Pancho.
🟢 El día de hoy llevamos a cabo una clausura total temporal de la obra referida en días pasados en la playa de San Pancho, Bahía de Banderas, Nayarit; por haber incumplido con las condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental.@PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx pic.twitter.com/lwBaODHQyF
— Mariana Boy (@mariana_boy) April 30, 2025
La suspensión total temporal se efectuó tras comprobarse que la construcción no cumplía con las normas ambientales, lo que motivó la colocación de sellos de clausura en la zona. La obra, vinculada a una ciudadana extranjera, fue señalada previamente por un grupo de residentes que denunciaron comportamientos hostiles hacia visitantes nacionales.
De acuerdo con los testimonios, la mujer extranjera —presuntamente estadounidense— enfrentó a una familia instalada frente a su propiedad en la playa, donde actualmente se desarrolla la construcción de viviendas. La acusada, de aproximadamente 60 años, habría pateado una bebida de uno de los presentes y exigido su retiro inmediato, argumentando tener una concesión sobre el área.
Los afectados decidieron dara a conocer la situación mediante redes sociales, tras sentirse intimidados por la actitud de la extranjera, quien según los denunciantes, actuó como si fuera propietaria del espacio público. En redes sociales, el caso generó indignación al recordar que las playas mexicanas son bienes nacionales con acceso garantizado.
La titular de Profepa, Mariana Boy Tamborrel, informó públicamente sobre la clausura de la obra, señalando que se trata de una medida derivada del incumplimiento de las condiciones ambientales autorizadas. El operativo se llevó a cabo en la misma área donde ocurrieron los hechos denunciados días antes.
Cabe señalar que el municipio de Bahía de Banderas ya había clausurado la obra, incluso indicó que podría multar a los propieatarios hasta con 150 mil pesos por violar los sellos de clausura, incluso se llegó a la detención de siete trabajadores de la cosntrucción pese a la prohibición para continua las obras.