La Fiscalía General de la República (FGR) de México extraditó a Estados Unidos a Rodrigo “P”, presunto sobrino del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Esta acción se realizó en cumplimiento del Tratado de Extradición firmado entre ambos países. Rodrigo “P” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Rodrigo “P” estaba acusado de liderar una organización de tráfico de drogas en Caborca, Sonora, entre 2017 y 2019. Su papel en la organización incluía la dirección y supervisión de actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Fue capturado en abril de 2023 en Zapopan, Jalisco, lo que permitió al gobierno mexicano proceder con su extradición.
La entrega del fugitivo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México. Agentes estadounidenses fueron los encargados de recibir y trasladar a Rodrigo “P” a Estados Unidos, donde enfrentará los cargos en su contra.
La FGR destacó que esta extradición es una muestra del compromiso de México para combatir el narcotráfico y otros delitos asociados. Rodrigo “P” ahora enfrentará la justicia estadounidense por los delitos que se le imputan, en un esfuerzo conjunto por desarticular redes criminales transnacionales.