Extradición de Ancira será “tarde o temprano”: Ebrard

0
99

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno mexicano está listo para la extradición de España a México de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), la cual, señaló, será “tarde o temprano”.

“Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que, efectivamente, se estipulaba o se apelaba a que había una persecución política. Si se decide que sí la hay, pues tienes derecho a muchas cosas, entre otras, a asilo.

“Entonces, lo que significa es que, conforme a los procedimientos que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República, hay proceso de amparo, hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vayan resolviendo pues procederá la extradición.

“Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República (FGR), que es quien lleva el proceso. Eso es lo que significa, es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno mexicano ha estado en comunicación con el gobierno español, quien ha estado informando de cada paso procesal del caso. 

– “¿Hubo comunicación con el gobierno español sobre este tema?”, se le cuestionó. 

– “Desde luego nos han estado informando porque se sabe, porque así lo ha hecho saber el Gobierno de México, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, que hay un proceso de extradición, y las autoridades pertinentes han definido -cuando pides tú una extradición, es porque hay una orden de aprehensión-, entonces el Gobierno de España por supuesto que estaba informado de esto y nos ha comunicado cada paso procesal”, dijo.