Extinción de fideicomisos no afectará a beneficiarios: Hacienda

0
169

Foto: Milenio

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la extinción de fideicomisos no afectará a los beneficiarios de los recursos, especialmente rubros relacionados con la educación, que ha sido uno de los temas más controversiales.

En su cuenta de Twitter, explicó que hay dos formas en las que los recursos que el Gobierno Federal asigna llegan a los destinatarios. Uno es de forma directa, vía el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la Tesorería de la Federación. El otro mecanismo es por medio del fideicomiso, cuando la Tesorería de la Federación manda los recursos a éste y después hace el pago. 

“Para ser completamente claros, la mayor parte de todo el gasto, por mucho, se ejecuta a través de la vía presupuestal”, indicó el secretario.

Puntualizó que en el ejercicio fiscal 2019, el gobierno tuvo un gasto de 6.1 billones de pesos; de ese monto, solamente 23 mil millones de pesos se asignaron a través de fideicomisos, lo que quiere decir que 99.53 por ciento de todos los recursos del Gobierno Federal se asignaron a través de la forma tradicional, el presupuesto.

“En ese sentido, el fideicomiso es más bien la excepción, que la regla, a través de las cuales el gobierno realiza pagos apoyos, etcétera, a los distintos sectores, incluyendo cultura, ciencia y educación, atención a víctima”, señaló.