Extienden en Jalisco medidas restrictivas hasta el 15 de junio

0
136

Esta tarde, la mesa de salud integrada por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, recomendó al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, extender la Fase 0, por lo menos otros quince días más  (hasta el 15 de junio), con el objetivo de mantener bajo control la curva de contagios, así como de contribuir a que la reactivación económica gradual y segura.

Debido a que se relajaron las medidas de aislamiento entre la población y se cuadruplicaron los contagios de COVID-19, la Mesa de Salud estatal recomendó al Gobierno de Jalisco extender la “Fase 0” 15 días más y cerrar negocios como cervecerías, bares y restaurantes de alitas.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, señaló que se está reflejando ya el rompimiento del confinamiento del 10 de mayo, con el objetivo de mantener bajo control la curva de contagios, así como de contribuir a que la reactivación económica  gradual y segura

Es necesario el ajuste en los semáforos para tener mejores condiciones y reaccionar a partir de los números de proyecciones.

Aunado a ello,  ajustar en los semáforos estatales, el porcentaje de camas ocupadas. Es decir bajar la zona verde de 50% a 40%.
En el número de casos activos, se recomienda bajar la zona verde de 1,000 casos a 800.

En la tasa de positividad, bajar de 40% a 35% (expresado como media móvil). Mientras que 
la tasa de mortalidad, se recomienda bajar de 10 a 8.

Asimismo se señaló que los giros y lugares que mantienen un riesgo de acumulación de personas es porque violaron los protocolos de la Fase 0, por lo que se pide se cierren.

También, hacer un ajuste a la baja en los topes de capacidad máxima de ocupación dentro de los sectores contemplados en la Fase 0 (industria, comercio y servicios), toda vez que será la mesa económica quien determine el porcentaje de estos.

Finalmente, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, señaló que a parte de estas recomendaciones, se tendría que extender de la Fase 0, por lo menos otros quince días más  (hasta el 15 de junio).

Cabe mencionar que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, publicó en su cuenta de #Facebook que este sábado estará dando un mensaje a la ciudadanía sobre el regreso gradual a la nueva normalidad.

 

Brenda Beltrán