Exsubdirectora de SIAPA fue vinculada a proceso
Leticia “N”, quien fungió como exsubdirectora de Recursos Humanos del SIAPA, y Héctor “N”, ex trabajador del organismo descentralizado intermunicipal, enfrentan acusaciones por uso indebido de atribuciones y facultades.
Tras una audiencia inicial llevada a cabo hace unos días, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó la formulación de imputación contra ambos exservidores públicos.
La defensa de Leticia “N” y Héctor “N” se acogió al plazo constitucional de 144 horas, y recientemente, en una audiencia en los juzgados de Puente Grande, se resolvió vincularlos a proceso por los delitos mencionados.
En el caso de Leticia “N”, se le acusa de otorgar de manera indebida autorizaciones de contenido económico, mientras que a Héctor “N” se le señala por haberse beneficiado de dichas acciones.
Las investigaciones se originaron a raíz de una indagación administrativa realizada por el órgano interno de control del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
La exfuncionaria habría autorizado pagos de prima de antigüedad sin sustento
Durante la pesquisa, se encontraron irregularidades en algunos pagos de prima de antigüedad realizados en el año 2020. A partir de este hallazgo, la Dirección Jurídica del organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, dando lugar a la apertura de una carpeta de investigación.
Los dos ex servidores públicos enfrentan acusaciones, especialmente Leticia “N”, quien habría autorizado al menos dos pagos de prima de antigüedad de manera indebida, uno de ellos en favor de su esposo, quien también está vinculado al proceso.
El Juez Décimo de Control y Oralidad, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, dictaminó medidas cautelares para ambos imputados, las cuales incluyen la prohibición de salir del estado, acercarse o molestar a la víctima, así como la obligación de presentarse periódicamente a firmar durante los próximos seis meses. El plazo para el cierre de la investigación inicial se ha fijado en cuatro meses.