Exsoldados guatemaltecos exigen indemnizaciones por sus servicios

0
97

Foto: Milenio

Cientos de exmilitares bloquearon al menos 15 tramos de carreteras en Guatemala para exigir un resarcimiento por sus servicios durante la guerra civil, que dejó miles de muertos entre 1960 y 1996.

Los manifestantes exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Dignificación del Soldado Guatemalteco y sus Familias, según sus dirigentes.

Además, unos 150 exmilitares protestaron frente a la sede del Congreso en la capital. 

Aunque la mayoría de los bloqueos fueron levantados tras dialogar con las fuerzas de seguridad, en un tramo en el departamento de Retalhuleu (sur) los manifestantes lanzaron piedras a los antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos, dijo a periodistas Jorge Aguilar, portavoz de la policía.

Explicó que el enfrentamiento se inició por la negativa de los exmilitares a desbloquear el paso.

Al menos 10 manifestantes fueron detenidos por los incidentes en este departamento, cercano a la frontera con México.

La Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala (Avemitregua) había convocado la semana pasada las protestas “ante la negativa y falta de de voluntad política del Congreso respecto de aprobar la ley”. Pero el domingo anunció que las suspendía.

No obstante, otros grupos de exsoldados realizaron los bloqueos de carreteras para exigir indemnizaciones para las familias de militares víctimas del conflicto armado.

En sus propuestas no se fija un monto a resarcir ni la cantidad de personas que se beneficiarían de la norma, pero uno de los dirigentes dijo a un canal de noticias que demandan el pago de unos 11.000 dólares para cada exmiembro del Ejército.

La iniciativa de ley fue impulsada en 2019 por el excandidato presidencial y exmilitar Estuardo Galdámez, actualmente prófugo de la justicia por supuestos actos de corrupción cuando fue diputado.

En Guatemala existe una ley de resarcimiento para víctimas de la guerra, viudas y huérfanos, pero la legislación no incluye a los miembros de las fuerzas armadas.

La guerra civil, que duró 36 años, dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.