Exponen caso de abuso sexual infantil en colegio de Mezcales
Una familia de Bahía de Banderas exige justicia por el abuso sexual de su hija a manos de otra menor dentro de las instalaciones de un colegio privado llamado Carls Von Linne, ubicado en la Av. Paraíso, en San Clemente de Lima de Mezcales, en Bahía de Banderas.
Sorprendentemente, la niña de cuatro años de edad habría sido abusada sexualmente y violentada por otra menor de la misma edad, dentro de los baños de la institución el pasado 20 de septiembre de 2024, según consta en una carpeta de investigación RH/SV/V/RH/06355 en el Centro de Justicia de la Mujer de Bucerías y en el Ministerio Público de San Vicente, al interponerse una denuncia a finales del mismo mes.
De acuerdo a la relatoría de los padres al colectivo feminista Bahía Violeta que ha hecho público otros casos de abuso sexual infantil en el municipio, ese mismo día los padres de la menor detectaron comportamientos físicos y sociales, siendo así que se enteraron del abuso sufrido, ya que esta declaró haber sido tocada por otra de sus compañeras.
Además de que su hija era víctima de bullying por parte de la menor agresora, de la que se presume, dado su temprana edad, estaría repitiendo patrones dentro de su hogar que estaría trasladando a la institución educativa, ya que, no es la primera vez que es señalada.
Al otro día, el 21 de septiembre, la niña visiblemente afectada fue llevada a una institución médica en la que se le detectó una infección en las vías urinarias, fue ahí, en donde los padres cayeron en cuenta de la gravedad del hecho.
Por lo que entre el 22 y 23 de septiembre acudieron a la institución a enterar a los directivos lo que estaba pasando, para que tomaran cartas en el asunto, en el que se le dijo que se actuaría y además se le afirmó que en esos días la menor habría sido acompañada al sanitario por su compañera.
La niña, derivado de los hechos, no volvió a clases hasta el 26 de septiembre, una vez que el colegio demostró ser un lugar seguro. No obstante, volvió a ser víctima de agresión física y finalmente fue sacada del colegio y el 30 de septiembre se interpuso la denuncia.
Más de dos meses sin justicia
A dos meses de esto, la familia ha señalado al colectivo, encabezado por la activista, Luisa Flores, que su caso no ha sido tomado en cuenta por las autoridades, la niña no ha recibido ayuda psicológica, ni de la Fiscalía ni de la institución. Ya que se argumenta que “son cosas que pasan y de juego entre los menores”
Se señala que la niña se encuentra gravemente afectada se levanta por las noches, ya que comenta que no puede dormir y hasta se ha detectado que esto ha despertado a temprana edad la curiosidad y ha buscado repetir las mismas acciones, lo que preocupa a sus padres, por lo que de manera particular ya recibe ayuda.
La madre de la misma que pidió ayuda al colectivo para que el caso de su hija no quede impune, ha externado que no busca “que la menor vaya a la cárcel, lo que resulta obviamente ilógico, no obstante, pide que se investigue a fondo la situación y que está pasando con la menor señalada como agresora, ya que hasta ella puede ser víctima de abusos en su hogar”.
Como también no se busque ocultar este tipo de situaciones, sino atenderlas de inmediato para seguridad de los mismos menores.