(FOTOS) Explosiones del 22 de abril en Guadalajara: Una tragedia que marcó a los tapatíos

El 22 de abril de 1992, Guadalajara vivió una de las tragedias más mortíferas de su historia: las explosiones que dejaron cientos de muertos
0
894

El 22 de abril quedará grabado para siempre entre los habitantes del municipio de Guadalajara. Hace 32 años, una tragedia marcó la historia de miles de tapatíos que no imaginaban que su vida cambiaría drásticamente, debido a las explosiones que cobraron decenas de vidas. 

Se trata de una de las peores catástrofes que se han registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y hasta el día de hoy, muchos lo siguen recordando desde diferentes circunstancias. 

Algunos aún sufren las consecuencias de esa terrible negligencia al haber sufrido graves heridas, como mutilaciones o quemaduras, sin embargo, otros más recuerdan a sus familiares muertos, desde bebés, hasta adultos mayores. 

¿Qué pasó el 22 de abril de 1992 en Guadalajara?  

Era un miércoles cuando la vida de miles de tapatíos cambió para siempre. En la colonia Analco, uno de los barrios más antiguos de la capital de Jalisco, se registraron varias explosiones en el sistema de alcantarillado

Días antes, según cuentan los vecinos, comenzaron a percibir olor a gasolina, y aunque lo reportaron a las autoridades estas hicieron caso omiso. Una negligencia 

El Gobierno de México destaca en su sitio web que la causa de la explosión fue el derrame de gasolina en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en la colonia Álamo Industrial.  

“El flujo de gasolina llegó al colector de aguas residuales en el que se acumularon vapores inflamables pero no pudieron dispersarse debido a las obras de construcción de un sifón por debajo de la Calzada Independencia. Eso provocó un sello hidráulico y posteriormente la gasolina encontró un punto de ignición iniciando la serie de explosiones”, señalaron. 

Una de las calles más afectadas fue Gante, donde las casas quedaron completamente destrozadas, casi como si un meteorito hubiera pasado. A su vez, camiones de transporte público repletos de gente también se vieron afectados. 

Las cifras oficiales hablan de 212 muertos, 69 desaparecidos y mil 800 lesionados, no obstante, los sobrevivientes aseguran que estas cantidades se quedan cortas ante la destrucción que se vivió hace 32 años.

Guadalupe Cruz