Explosión de un camión de gasolina deja 62 muertos en Haití

0
144

La madrugada del martes se registró una fuete explosión en la comunidad de Cabo Haitiano, Haití, dejando un saldo de 62 muertos, que de acuerdo a las autoridades, se prevé que el número de víctimas sea aún mucho mayor.

Las versiones sobre la explosión son imprecisa, pues algunos medios informan que el accidente ocurrió luego de que el chofer de un camión que transportaba gasolina, se volcara al intentar esquivar una moto-taxi y presentara una fuga, esto generó que los lugareños intentaran robarse el combustible pese a las advertencias del conductor de que se alejaran del lugar, posteriormente sucedió la explosión.

Sin embargo otros más cuentan que no se trató de un choque, sino más bien de que el camión presentaba fallas técnicas, razón por la que el chofer se detuvo y al darse cuenta de que este presentaba una fuga, las personas se acercaron a recoger el combustible del vehículo y finalmente se suscitó la explosión, dejando así múltiples lesionados y muertos.

Ante esto, aseguran que el balance actual es de al menos 62 muertos, tan sólo de los que se encontraban en el lugar, sin contar a las personas dentro de sus domicilios, pues esto provocó que más de 50 casas se incendiaran, las cuales tendrán que ser demolidas, por lo que se prevé que el número aumente.

En tanto al primer ministro de Haití, Ariel Henry declaró en su cuenta de Twitter tres días de luto nacional esta tragedia, además aseguró que arribaría al lugar junto con personal médico y doctores para apoyar a los cetros de salud.

“No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas”, informó Ariel Henry.

Así mismo dijo que el personal médico de la comunidad, está pidiendo sangre debido a que los hospitales y centros de salud están al borde del colapso, además de que la ciudad necesitara mucho apoyo para salir de esta tragedia. De igual manera declaró que identificar a las víctimas llevará tiempo.

Por otra parte, personal del hospital de Justinien, lugar a donde fueron traslados la mayoría de los heridos, informaron que la mayor parte de los pacientes se encuentran estado crítico, además de que se sienten preocupados por la cantidad de heridos y poco personal, asegurando que no podrán salvar a todos.

Un doctor residente del lugar dijo que algunas personas presentan quemaduras en más del 60% de su cuerpo, siendo al menos 40 las que el contabilizó.

El primer ministro, respondió a esta problemática, dando ordenes de que se desplegaran hospitales de campaña para brindar mayor atención.

Cabe destacar que el país enfrenta una escases de combustible debido a las pandillas que acaparan la red de suministro. Sumado a la pobreza a la que se enfrenta y el más reciente asesinato de su expresidente.

Cabo Haitiano es una de las comunidades más afectadas en crisis económica y con mayor delincuencia. En los último meses se acrecentado el robo de vehículos que transportan gasolina por bandas que exigen una cantidad elevara para su liberación.