Explosión de pipa en Iztapalapa: 143 víctimas alcanzan acuerdo de indemnización

Foto: captura
El Gobierno de la Ciudad de México informó que se alcanzaron 143 acuerdos reparatorios con 144 víctimas directas e indirectas de la explosión de una pipa de gas LP, ocurrida el 10 de septiembre pasado en el puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, lo que representa una bolsa histórica de 480 millones de pesos destinada a la reparación del daño.
A poco más de tres meses del siniestro, que dejó un saldo de 32 personas fallecidas y 63 lesionadas, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un informe sobre los resultados de las investigaciones y del proceso de negociación sostenido con la empresa Silza, subsidiaria de Grupo Tomza, responsable de la unidad involucrada en el accidente.
De acuerdo con la mandataria capitalina, hasta el momento la empresa ha cubierto 429 millones de pesos, equivalentes a 90 por ciento del monto total acordado con las familias afectadas. Los recursos forman parte de un esquema de reparación que incluye a personas fallecidas, lesionadas, víctimas indirectas y afectados por daños materiales.
En este contexto, Brugada anunció la creación de un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano, que llevará el nombre de Alicia Matías Teodoro, en memoria de la mujer que perdió la vida tras salvar a su nieta durante la explosión. El accidente dejó, además, ocho víctimas indirectas sin lesiones físicas, pero con afectaciones psicológicas, así como 42 familias y negocios con daños materiales.

Alicia Matías Teodoro “Abuela heroína”.
La jefa de Gobierno subrayó que ninguna indemnización puede reparar la pérdida de un ser querido ni eliminar el dolor de las familias, pero afirmó que los acuerdos alcanzados “hacen justicia y garantizan la no impunidad”. Asimismo, adelantó que en enero se presentará una aplicación digital para monitorear vehículos que transporten materiales peligrosos, medida que se sumará a modificaciones al Reglamento de Tránsito, con el objetivo de prevenir accidentes similares.
Peritajes confirman responsabilidades
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que 127 de las 144 víctimas ya han recibido el pago correspondiente por reparación del daño. Del total entregado, 266 millones de pesos se destinaron a las familias de personas fallecidas, 136.5 millones a personas lesionadas y 27 millones a afectados por daños materiales.
La fiscal detalló que la investigación pericial incluyó 16 especialidades forenses y más de 270 dictámenes, los cuales permitieron establecer que el accidente fue provocado por exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo, además de omisiones por parte de la empresa operadora. Los estudios descartaron fallas mecánicas, problemas en la vialidad o factores naturales que pudieran haber influido en el siniestro.
Añadió que se trabaja en la elaboración de un informe público para garantizar la transparencia del proceso y de las conclusiones alcanzadas.
Así explotó la pipa en el puente de la concordia pic.twitter.com/aUgOCJi217
— Nunca he sabido amar (@Pikacheems12) September 10, 2025
Atención médica y psicológica continúa
En tanto, la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, informó que se mantiene el seguimiento médico y psicológico integral a las personas lesionadas. Detalló que 52 víctimas requirieron hospitalización, de las cuales 13 continúan en proceso de rehabilitación, 23 reciben atención en salud mental, y otras siguen en curaciones o valoración para cirugía plástica.
Explosión e incendio de 2 pipas de gas bajo el puente de La Concordia deja a su paso tres heridos graves y la movilización de los cuerpos de emergencias @Bomberos_CDMX @SSC_CDMX @SGIRPC_CDMX @Alc_Iztapalapa. Automivilístas vivieron momentos de terror. pic.twitter.com/4xoEaeqrDe
— Noel Alvarado (@noelalvaradom) September 10, 2025



