Una explosión en un restaurante deja 31 muertos en China
Al menos 31 personas murieron en la explosión provocada por una fuga de gas que destruyó un restaurante donde se preparaban barbacoas en la ciudad de Yinchuan, en el noroeste de China, dijeron el jueves medios estatales.
La explosión ocurrió el miércoles por la noche, la víspera de tres días feriados por la Fiesta del Barco del Dragón cuando miles de personas salen y socializan con sus amigos.
La explosión tuvo lugar alrededor de las 20h40 en el restaurante Fuyang Barbecue en una zona residencial del centro de Yinchuan, la capital de la región autónoma de Ningxia.
Las imágenes de la televisión estatal CCTV mostraron una docena de bomberos trabajando en el lugar mientras salía humo de un enorme agujero en la fachada del restaurante. También había fragmentos de vidrio y otros escombros en la calle donde hay otros restaurantes y lugares de entretenimiento.
Nueve personas, incluidos el “propietario, los accionistas y el personal” del restaurante, fueron detenidas por la policía después de la explosión, dijo CCTV,
“Una fuga de gas licuado de petróleo (…) causó una explosión en un restaurante de barbacoa”, dijo la agencia estatal Xinhua, citando al comité regional del Partido Comunista.
Siete personas más resultaron heridas, una de ellas en “estado crítico”, informó inicialmente la agencia, y agregó más tarde que seis de ellas estaban “estables”, mientras que la otra había sido dada de alta del hospital con heridas leves.
Las personas hospitalizadas sufrieron quemaduras y rasguños causados por los cristales de la explosión, según Xinhua.
Entre las víctimas hay estudiantes de secundaria y jubilados, muchos de los cuales murieron por asfixia, probablemente causada por la inhalación de humo, dijo el medio oficial The Paper, citando a funcionarios anónimos involucrados en el rescate.
Investigación
El presidente chino, Xi Jinping, “exigió todos los esfuerzos posibles para tratar a los heridos y reforzar la supervisión y gestión de la seguridad”, dijo Xinhua el jueves.
Xi instó a investigar la causa del accidente “lo antes posible y responsabilizar a las personas relevantes de acuerdo con la ley”.
El ministerio de gestión de Emergencias dijo que los servicios de bomberos y de rescate locales enviaron a más de 100 personas y 20 vehículos al lugar de la explosión.
Un video publicado en las redes sociales después de la explosión muestra a dos hombres sin camisa, con los pantalones hechos jirones y la parte superior del cuerpo cubierta de polvo, aturdidos en la calle llena de cristales rotos.
Las explosiones de este tipo son relativamente comunes en China, donde la normativa de construcción se aplica a menudo de manera deficiente.
En septiembre del año pasado, al menos 17 personas murieron en un incendio en un restaurante en la ciudad de Changchun (noreste), según cifras de las autoridades locales.
En enero de 2022, una explosión provocada por una posible fuga de gas derribó un edificio en la ciudad de Chongqing, matando a más de una docena de personas.
Y en junio de 2021 al menos 25 personas murieron en una explosión de gas en un complejo residencial en Shiyan, en la provincia de Hubei.