Cae exmando policiaco de Javier Duarte ligado a desapariciones forzadas

Silvestre “N”, exdirector de Asuntos Internos de la SSP de Veracruz, fue detenido en el Estado de México; se le acusa de desaparición forzada y tortura durante el sexenio de Duarte
0
277
Cae exmando de Javier Duarte ligado a desapariciones forzadas

Silvestre “N”, exdirector de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, fue detenido en Huixquilucan, Estado de México, por agentes de la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con la Policía de Investigación.

La aprehensión ocurrió el pasado miércoles en la colonia Retama, cuando portaba uniforme policial. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exmando identificado con un tatuaje de la muerte en el brazo, quedó bajo custodia y posteriormente fue trasladado al Centro de Readaptación Social Duport Ostión, en Coatzacoalcos, donde permanece en aislamiento.

Acusaciones por desapariciones forzadas

La Fiscalía lo investiga por su presunta responsabilidad en desaparición forzada de personas y actos de tortura cometidos en centros penitenciarios durante su gestión. Diversos testimonios lo señalan de ordenar confinamientos prolongados, privación de alimentos, violencia sistemática y la simulación de enfrentamientos.

El pasado 14 de agosto, Silvestre “N” tuvo su primera audiencia ante un juez de control para definir su situación legal.

Parte de la red de Arturo Bermúdez

Durante su paso por la SSP, trabajó bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Duarte, detenido en 2017 por desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad. Bermúdez fue liberado posteriormente, pero los procesos en su contra siguen abiertos.

Silvestre “N” ha sido citado en distintas ocasiones como testigo clave en casos contra otros exfuncionarios, incluido el propio exgobernador Javier Duarte, actualmente preso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención de Silvestre “N” ocurre en un momento en que la Fiscalía de Veracruz ha reactivado procesos contra exfuncionarios implicados en delitos de lesa humanidad. Para colectivos y familiares de desaparecidos, se trata de un paso necesario en la larga exigencia de justicia frente a años de impunidad.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel