Rodrigo “N”, exmagistrado de Nayarit, es vinculado a proceso y permanecerá en prisión

Tras una audiencia de más de 12 horas, un juez federal vinculó a proceso al exmagistrado Rodrigo “N” permanecerá en prisión mientras continúa el proceso
0
172
Exmagistrado de Nayarit

Luego de una audiencia maratónica de aproximadamente 12 horas, celebrada en el Centro de Justicia Federal en Tepic, este lunes 15 de diciembre fue vinculado a proceso el ex subfiscal y ex magistrado Rodrigo “N”, por los delitos de violación agravada en agravio de una funcionaria de la Fiscalía de Nayarit, así como por tráfico de influencias y obstaculización de investigaciones relacionadas con desaparición forzada.

El juez federal determinó además un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, la cual concluirá el 10 de abril de 2026, y ratificó la prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social El Rincón, en Tepic, mientras avanza el proceso judicial.

De acuerdo con la periodista Karina Cancino, quien ha dado seguimiento puntual al caso y estuvo atenta al desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público Federal sustentó la imputación con datos de prueba basados en testimonios de una de las víctimas directas, así como de exfuncionarios de la Fiscalía de Nayarit que participaron en las investigaciones cuando fue localizada la llamada “fosa de los 21”, en 2019, en el paraje conocido como “Valle la Saucera”, El Pantanal, en el municipio de Xalisco.

En cuanto al delito de obstaculización de investigaciones por desaparición forzada, la acusación sostiene que prendas y objetos pertenecientes a víctimas habrían sido destruidos por presunta orden del imputado, cuando ocupaba el cargo de la Dirección General de Investigación Ministerial de la Fiscalía estatal.

Esta versión fue respaldada con el testimonio del encargado de la bodega de indicios y de la exfiscal de búsqueda, quienes señalaron que Rodrigo “N” habría ordenado la eliminación de evidencia clave para la identificación de víctimas y posibles responsables.

Durante la audiencia también intervino Rosa María Jara Montes, integrante del colectivo de búsqueda “Por Nuestros Corazones” y madre de una víctima de desaparición, quien sostuvo que el imputado conocía plenamente el origen y valor probatorio de los indicios, y que, por su función dentro de Servicios Periciales, debe ser considerado coautor de los hechos.

Los señalamientos fueron rechazados por la defensa, que argumentó que la acusación se sostiene únicamente en el testimonio de Walter, encargado de la bodega de indicios.

No obstante, la jueza coincidió en la relevancia de los indicios, al advertir que estos podrían contener ADN de víctimas y presuntos perpetradores por lo que vinculado a proceso.

Por lo que la Fiscalía General de la República continuará profundizando en las investigaciones relacionadas con este sitio, considerado uno de los campos de exterminio clandestinos más relevantes descubiertos en Nayarit, en el contexto de la crisis de desapariciones registrada entre 2017 y 2019.

JB

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres