Exitosa temporada de ballenas en Bahía de Banderas

0
119

La Asociación Civil, Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), informó que ya culminó la temporada de ballenas, por lo que fueron 24 reportes los atendidos, de los cuales 11 se atendieron en Bahía de Banderas, siendo como todos los años el equipo que más reportes atiende.

Se registraron 22 ballenas enmalladas, de las cuales se rescataron con éxito a nueve y cinco no se requerían ser liberadas. Dos casos más no pudieron ser confirmados, es decir que no lograron ubicar a la ballena y no había ningún tipo de evidencia que acompañara el reporte.

ECOBAC, señala que en los casos en que no pudieron liberar a las ballenas fue por diversos factores; entre ellos el mal clima, la ballena estaba muy agresiva o evasiva, por lo que en resumen, se tuvieron un 64% de éxito en las operaciones y salvaron al menos 14 ballenas.

Por otro lado, este año, se contó con más apoyo en Los Cabos y en Bahía de Banderas, por lo que la flota de observación de ballenas y de veleristas se involucraron más. 

En esta temporada esta asociación inició con el programa de investigación de ballena jorobada, con la finalidad de registrar los cambios de distribución y temporalidad de las ballenas en Bahía de Banderas, realizando recorridos antes, durante y después de la temporada de avistamiento y también en las zonas donde normalmente no se encuentran ballenas.

Cabe resaltar que en esta temporada de ballenas 2019-2020, en la Bahía de Banderas lo que se presentó mucho fue que las embarcaciones turísticas no respetaban la distancia para ver a las ballenas, incluso, CPS Noticias realizó varios recorridos y pudo comprobar las quejas. 

Iyari Espinoza Rodríguez, titular del área de Educación Ambiental de Grimma, en su visita a Puerto Vallarta para el evento del Festival Cultural de Ballenas Cantoras que se realizó en diciembre del año pasado, había informado que la distancia que establece la autoridad para las embarcaciones turísticas menores es de 60 metros entre la ballena y esta. 

En cuanto a las embarcaciones mayores es de 80 metros. Asimismo, cada año las embarcaciones cuentan con una banderita que los acredita para los paseos por parte de la SEMARNAT. 

Brenda Beltrán