Exigirán mujeres paridad de género en gobierno de Vallarta

0
144

En el marco del Día de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, este próximo 25 de noviembre, los diferentes colectivos de la ciudad anunciaron una serie de actividades, entre ellas, una marcha ese día, conversatorios, colocación de cruces tanto en esta ciudad como Bahía de Banderas, entre otras cosas.

En rueda de prensa se anunciaron estas actividades a realizarse. La primera en hablar fue Emma Noriega, por parte del colectivo Mujeres Puerto Vallarta, quien destacó que se estará presentando el libro “Coral Negro” que se presentará el próximo 23 de noviembre a las seis y media de la tarde en la Biblioteca Los Mangos.

Por su parte de CLADEM Jalisco, se hará una intervención en el puente Río Ameca el próximo cuatro de diciembre, que en su momento se dará a conocer el objetivo y de qué tratará. 

Por otro lado, Maricela de la Rosa, de Familias Unidas Contra Feminicidios de Jalisco, explicó que ellos estarán haciendo un “viacrucis morado”. 

El punto de reunión serán las letras de Puerto Vallarta, en donde se pondrán 20 cruces y en Bahía de Banderas otras 20.

Por otro lado, Salma Gay, del Colectivo Perspectiva Violeta México, comentó que este martes saldrá una petición que busca la paridad de género en los puestos de primer nivel de la zona conurbada de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Por tal motivo, estarán recolectando firmas, al menos unas mil 500 y la convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre.

Asimismo, el próximo 25 de noviembre se realizará una marcha que saldrá del parque de Las Mujeres a partir de las cinco y media de la tarde y hasta llegar a la Presidencia Municipal, comentó, Herova Olmos del colectivo Vallarta FEM.

Rueda de prensa de mujeres

Como parte del mensaje colectivo, destacó que como cada año el 25 de noviembre es un día de unión de las colectivas pero también de las mujeres de Puerto Vallarta, siendo que el mensaje es claro y es que las mujeres de esta ciudad siguen siendo víctimas, violentadas, asesinadas.

La alerta de violencia debe de ser atendida; las víctimas de feminicidio, desapariciones, las niñas y jóvenes de Puerto Vallarta deben de ser escuchadas.  

Por último, Adriana Fernández, de la Red Mujeres Distrito 05 Jalisco, dijo que estarán muy atentas para exigir la paridad transversal, ya que esta debe de ser en los tres niveles de gobierno.  Por lo que estarán haciendo un conversatorio con diferentes activistas y defensoras de derechos humanos, así como las mujeres que están en el ámbito público y cómo han sido transgredidas en sus derechos político-electorales en su derecho a una vida libre de violencia.

Brenda Beltrán