Exigen pescadores se garantice su espacio

0
239

Ante las obras de rehabilitación que quiere hacer el Sistema Portuario Nacional Puerto Vallarta, Antonio Guereña Garibaldo, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Agrícola de la Costa Norte de Jalisco, solicitó al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, una reunión para garantizar que el espacio donde operan sea respetado por la autoridad marítima.

Indicó que están en pláticas con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Puerto Vallarta, porque hará una obra de remodelación integral de todo el área en donde están.

Sin embargo, hay inquietud en las formas en las que se estaban haciendo los acuerdos, por lo que solicitaron al gobernador que fuera parte integral de esta negociación que ellos están haciendo y el compromiso es hacer una mesa de diálogo para que esta cooperativa cuente con las condiciones para poder estar operando.

“Nos enseñaron ya el proyecto pero considero que es muy generalizado y hasta el momento no nos han invitado, por ejemplo, los arquitectos que llevan a cabo el proyecto para decirles cuáles son nuestras necesidades básicas”.

Embarcaciones de pescadores

Es por ello que estarán realizando una mesa de diálogo para que los pescadores estén tranquilos, toda vez que, no están en desacuerdo que se modernice esta terminal marítima, pero siempre y cuando no los dejen a un lado.

“Siempre se ha hablado de que hay un espacio para nosotros pero nosotros no queremos perder la identidad como pescadores y necesitamos ciertos espacios que son básicos para nosotros y queremos llegar a ese entendimiento con ellos, entonces, es por ello que estamos solicitando el apoyo donde podamos”.

Señaló que esta inquietud llegó hasta el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y este canalizó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que llevara a buen término el caso, pero no han tenido el apoyo suficiente para ellos sentirse seguros.

Cabe mencionar que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, les brindó su apoyo y dio instrucciones a su representante en Puerto Vallarta, Susana Rodríguez Mejía, a que organizará las mesas de diálogo para conocer el proyecto y haya presencia del gobierno del estado.

 

EtiquetasPesca
Brenda Beltrán