Exigen cubrebocas transparentes para no afectar a sordos

0
199

Con 30 votos en contra, Morena y aliados rechazaron que el Gobierno capitalino establezca mesas de trabajo interinstitucionales, para incluir a las 45 mil personas con discapacidad auditiva y de lenguaje en las áreas de atención ciudadana, pero, sobre todo, que en las instituciones utilicen cubrebocas transparentes.

Así lo pidió el diputado local del PAN, Luis Alberto Chávez García, ante el pleno del Congreso local, donde lamentó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, minimice los servicios que ayuden a estas personas que sufren de esta discapacidad. 

“Olvida que para los sordos, el uso de cubrebocas en los servidores públicos, sobre todos los de atención ciudadana, les dificulta la comunicación, ya que la mayoría lee los labios y, en consecuencia, la protección contra el Covid-19 les impide entender”, dijo.

Recordó que desde el inició de la pandemia, “no apoyó a los burócratas que enfermaron, no ayudó a las familias que lo perdieron todo por la crisis económica y, mucho menos, puso a trabajar a las secretarías de Salud y Movilidad, para que la función pública sea más dinámica durante la epidemia”, acusó.

De allí que, además propuso a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, emitir una recomendación al Gobierno local, para que, a través de políticas públicas, ejecute el uso de cubrebocas transparentes entre funcionarios y personal de Atención Ciudadana.

“Con ello, estas personas con discapacidad auditiva podría aplicar la lectura labio-facial para comunicarse y, en consecuencia, reducir la brecha de desigualdad que, según dice a cada momento la actual administración, lucha por acabarla”, comentó el panista.

Explicó que el cubrebocas tradicional limita la visibilidad facial de las personas que padecen algún grado de discapacidad auditiva o tienen dificultad en el habla, lo cual implica una barrera para que puedan comunicarse con el entorno, en especial, al hacer trámites o servicio en alguna de las áreas del Gobierno central.

Lamentó que Morena ha estado en contra de exigirle al Gobierno acciones que sean en pro de los ciudadanos, “pero con su rechazo a este tipo de propuestas, también están en contra de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad”, dijo. 

Además, expuso que debe lograrse una inclusión plena de las personas que tienen algún grado de discapacidad auditiva y de lenguaje, para garantizarles sus derechos en todas las Áreas de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que el 11 de febrero pasado sentó un precedente en el gobierno español, ya que después de un largo trabajo con activistas de la población con discapacidad auditiva, reconoció la importancia de los cubrebocas transparentes y aprobó una normativa para su comercialización, distribución y uso de este tipo de mascarillas. 

“Es necesario que las 45 mil personas que, de acuerdo al INEGI, cuentan con algún grado de discapacidad auditiva y que habitan en la Ciudad de México, puedan integrarse a un modelo de atención ciudadana en las áreas del Gobierno de la Ciudad, para que dejen de estar en situación vulnerable”, enfatizó.