Exige CLADEM justicia para menor de 10 años abusada en Vallarta

0
116

Este lunes, el Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y otros colectivos de mujeres, hicieron una serie de exigencias tanto al Gobierno Estatal y Municipal, en torno al caso de Luis Alonso “N”; entre ellos, incluir un informe por parte de la Contraloría del municipio sobre la conducta de este sujeto para conocer o determinar si actuaba solo o de manera protegida por otros compañeros.

También, si existen elementos que den luz a denuncias o quejas anteriores en contra de él; que el Ayuntamiento dé a conocer un informe del 2015 a la fecha, en materia de políticas públicas con respecto hacia las mujeres y niñas, en sí, violencia sexual en el municipio.

Aunado a ello, se pidió al Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco que instrumente mecanismos de evaluación de personal judicial, a efecto de corroborar que cuentan con los conocimientos y herramientas de máxima protección de derechos humanos con perspectiva de género.

Que se seleccionen a los jueces que estarán en el juzgado adscrito al Centro de Justicia para la Mujer, para que estos brinden más protección a las niñas y mujeres, especialmente en Puerto Vallarta y en concreto piden el regreso del juez Bernardo Salazar Rodríguez.

Respecto a la Fiscalía General del Estado, primero, la designación de un Ministerio Público con Perspectiva de Género, que sea el quién lleve el mando y conducción de la carpeta de investigación del caso de abuso sexual de la menor de 10 años.

Que se amplíen las líneas de investigación a los delitos de privación ilegal de la libertad y tentativa de prostitución infantil.

Que se lleven a cabo todas las gestiones necesarias para que la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta cuente con la dirección de delitos contra mujeres en razón de género y trata de personas.

Y que todas las carpetas que actualmente lleva la dirección Regional de la Fiscalía sean llevadas por esta dirección.

Que se inicien los expedientes administrativos y penales de la contraloría de la Fiscalía para que revise el actuar del personal en la integración de la carpeta #2000712/2020, toda vez que no ha habido aseguramiento de equipo electrónico del hoy imputado.

No se ha recuperado la ropa que traía el imputado el día de los hechos, no se realizaron pruebas de fluidos en el vehículo en la que se encontró a la menor, entre otras exigencias que se presentarán ante las autoridades.

Cabe mencionar que los colectivos de mujeres han estado al pendiente del caso de Luis Alonso “N”, quien está detenido por agredir sexualmente a una menor de 10 años.

Además de que Puerto Vallarta es un destino sexual y en el primer semestre de este año se tienen contabilizado en Puerto Vallarta 67 denuncias que existen por abuso sexual infantil.

Brenda Beltrán