Exhorta Coparmex a patrones, a pagar reparto de utilidades

0
93

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, informó que han estado exhortando a todas las empresas de la ciudad a que paguen el reparto de utilidades a sus trabajadores, ya que es una obligación que deben de cumplir, pese a que el 2020 fue un año complicado por la pandemia.

Cabe mencionar que la fecha de limite se acerca, su entrega debe realizarse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

“Entendemos que pudiera haber posibilidades de que grandes empresas no hayan tenido utilidades el año pasado, por lo que pedimos también la aceptación y cooperación importante del sector laboral para que entienda que necesitamos salir adelante”.

Reiteró que es una obligación constitucional que el empresariado que tiene utilidades deba de repartirlas. Toda vez que, en Puerto Vallarta siempre cumplen las empresas y patrones en tiempo y forma. 

“Como en todas las crisis y situaciones, hay empresas que han crecido mucho en estos tiempos y creo que las vinculadas con el sector médico principalmente tendrán un poco más, ya que las vinculadas con el sector turístico serán de las más afectadas. Nosotros somos 90 % turístico en Puerto Vallarta, y será difícil el cumplimiento pero tenemos la disposición y conciencia del empresariado de cumplir con la ley”. 

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que establece que la población trabajadora, que proporciona un trabajo subordinado para una persona física o moral, tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón.

Este derecho es de todos los trabajadores, con excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas. En el caso de trabajadores eventuales, deben haber trabajado al menos 60 días durante el año que corresponda para tener participación en las utilidades.

Brenda Beltrán