Exhorta el INE a candidatos a retirar publicidad

0
201

Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que han hecho un exhorto a la representación de los partidos políticos para que quiten su propaganda electoral dentro del plazo previsto, si bien la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales marca siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral, se extiende a 15 días, es decir, les queda una semana más para hacerlo.

Si bien algunos partidos políticos y candidatos han ya comenzado a quitar sus lonas y despintar bardas, aún se puede ver en la ciudad mucha propaganda, es por ello que las instituciones electorales han hecho ya exhortos a los partidos para que los quiten y de no hacerlo podrían ser acreedores a multas.

Cabe mencionar que Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 210, marca que el caso de la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral, sin embargo, Díaz González, explicó que el plazo puede variar de acuerdo con la autoridad local y nacional.

Propaganda política de elecciones 2021 en Puerto Vallarta

“Como sea sean son quince días porque se extiende el plazo y se aplica de manera supletoria para darles más plazo con el tema de coadyuvar para darles más tiempo al retiro de sus propagandas”.

Indicó que de no retirarla hay sanciones, que se descuentan en las prerrogativas que reciben los partidos políticos.

“No será la primera ocasión que ocurra y las multas varían los cientos o miles de pesos sobre todo en distritos en zonas urbanas y metropolitanas”.

Aseguró que, aunque se extienda el plazo seguirá mucha propaganda electoral en la ciudad, pero no será la primera ocasión.

En este sentido, algunos candidatos han dado a conocer que estarán recolectando las lonas de propaganda electoral que se colocaron en algunas calles de Puerto Vallarta, mismas que serán donadas para fundaciones y así sean utilizadas como techos para los perritos.

Otros han hecho caso omiso y la gente mejor las ha quitado de algunos terrenos baldíos o sus casas para darles otros fines, en algunas colonias ya se ven despintadas las paredes.

Brenda Beltrán