Exgobernador de Durango, fue vinculado a proceso

0
382

Tras 30 horas de audiencia, el juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, Juan Luis Ramírez López, vinculó a proceso al exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, por el delito de uso ilegal de la fuerza pública contra el periodista Carlos Iván Soto Hernández.

El juez vinculó a proceso la ex mandatario duranguense por el delito tipificado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Durango, acusación que le fue imputada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la libertad de Expresión de la FGR, quien fue representada en la audiencia por su titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Carlos Iván Soto Hernández del medio independiente “En vivo Durango”, habría recibido una llamada de Rosas Aispuro desde el teléfono celular personal del exmandatario, el día 10 de julio del 2022, en los cuales habría intimidado al comunicador.

“Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José Aispuro por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto”, informó mediante sus redes sociales el propio periodista acusado.

Según el despacho de abogados Pérez Rivera Salas y Peña, el cual realiza la defensa del comunicador, se presentaron en esta audiencia 27 datos de prueba para comprobar la existencia del hecho ilícito y para señalar la posible participación del exgobernador.

Consistentes en señalar que lo denunciaría ante la Fiscalía por una omisión de cuidados y responsabilizándolo de la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atrás.

Siendo todavía gobernador de Durango, Rosas Aispuro ostentando el cargo, realizó mensajes de vejación e intimidación, consistentes en señalar que lo denunciaría ante la Fiscalía por una omisión de cuidados y responsabilizándolo de la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atrás.

“El ex gobernador del estado hizo valer su cargo 17 veces durante la llamada, ya que de forma reiterada señaló que iba actuar en contra de Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de gobernador”

Por lo anterior, el juzgador determinó medidas cautelares hacia el exgobernador consistentes en no realizar actos de molestia al periodista y dio tres meses para la investigación complementaria. 

De ser declarado culpable por el juez, José Rosas Aispuro podría enfrentar una pena de tres meses a cinco años de prisión.

Adolfo Torres