Exceso de sombrilleros afecta la imagen de Puerto Vallarta 

0
298

El director general de Turismo de Playa, Arturo Dávalos Peña, informó que decenas de personas de otras ciudades del país aprovechan los periodos vacacionales para hacer su “agosto”, con el tema de la renta de sombrillas y sin tener permiso, por lo que abusan de los turistas y además dan mala imagen al destino. 

Dávalos Peña, comentó que en el reciente periodo vacacional de Semana Santa y Pascua pudo notar más presencia de comerciantes de renta de sombrillas, mesas y sillas en playas de Puerto Vallarta y lo más seguro es que decenas de estos no contaban con un permiso federal. 

“Yo creo que faltó en este periodo vacacional una coordinación del gobierno federal, en sí la Semarnat que es la encargada de dar este tipo de permisos a todos los vendedores de playa y a los que prestan algún servicio, por lo que considero que hoy sí se excedieron”. 

Muchas personas que llevaban sus sombrillas a las playas, los comerciantes se enojaban y no los dejaban instalarse argumentando que tenían que rentarles a ellos, incluso a él le tocó vivir esta situación.

Por lo anterior, consideró que es gente abusiva que quiere hacer negocio en dos semanas de todo el turismo que visita este destino, pero no solo hay sombrilleros que hacen este tipo de prácticas, sino también personas que venden desde comida, bebidas y los músicos.

Todo ello contribuye a dar mala imagen del destino ante los turistas, a lo que hay que sumar que la dirección de Inspección y Reglamentos del municipio no se da abasto en ponerlos en orden en cada periodo vacacional. 

“Esto afecta a la imagen, la molestia de los propios turistas y de los propios vallartenses que vivimos aquí y que recibimos familiares y queremos atenderlos, pero resulta que en lugar de hacer eso salimos hasta muchas veces peleados, bronqueados y regañados, por lo que creo que fue un abuso de esta gente que llegan de fuera a hacer su agosto, como decimos aquí”. 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, Raúl Rodríguez Rosales, declaró que en 11 meses de su administración no se han actualizado permisos de renta de sombrillas en las playas de Puerto Vallarta, cuyos espacios han sido acaparados por los comerciantes.

Sombrillas en playa de Puerto Vallarta

El delegado de Semarnat Jalisco comentó que aquellos comerciantes que tienen permisos están conscientes que no deben violentar la normatividad. No obstante, la dirección de Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha decomisado 59 sombrillas a prestadores de servicios turísticos que apartan lugares en la playa. Todos ellos han mostrado su oficio de autorización de la Semarnat.

Brenda Beltrán