Ex Síndico Julio Robles se fue sin firmar 32 contratos de obra pública por no recibir beneficio económico: Lía Castro
Al mediodía de este viernes 13 de diciembre, la exalcaldesa de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León fue citada en la Contraloría municipal por observaciones realizadas por el comité de entrega-recepción en 32 contratos de obra pública ejecutados durante su gestión como interina, los cuales no cuentan con la firma del exsíndico Julio César Robles Lima. A pesar de ello, las obras se llevaron a cabo.
Dichos contratos cuentan con las firmas de quienes en ese momento fungían como presidenta municipal del XI Ayuntamiento, Lía Castro; la secretaria del Ayuntamiento, Julia Robledo Álvarez; el tesorero, Gabriel Salcedo; el director de Obras Públicas, David Dávalos Soto; y el prestador de servicio o empresa, faltando únicamente la del síndico, Julio César Robles Lima.
Según declaraciones de la exedil, Robles Lima no solo se negó a firmar esos contratos, sino también otros más correspondientes a la administración de la anterior alcaldesa, Mirtha “N”. Estas omisiones no solo ocurrieron en obra pública, sino también en varias dependencias, convirtiéndose en una falta recurrente al cabildo y a la ciudadanía de Bahía de Banderas, ya que su responsabilidad principal es defender los intereses municipales.
Lía Castro replicó el argumento de Robles Lima, quien justificó su negativa diciendo que “no se sentía respaldado y no se giraron los oficios correspondientes”. Sin embargo, Castro aseguró que esta explicación fue solo un pretexto, ya que de las obras realizadas no recibió ningún beneficio económico.
“El señor aquí argumenta que no firmó porque no se le dio el respaldo, que no se giraron los oficios pertinentes. Yo nada más le recordaría al señor que firmó muchos contratos sin tener esos oficios anteriormente. Obviamente, esto fue un pretexto porque el señor no recibió ningún beneficio económico de mi administración”, declaró.
Cabe recordar que el 16 de septiembre de 2024, en sesión ordinaria de cabildo en la que Robles Lima estuvo ausente, se dio a conocer una denuncia en su contra por los hechos mencionados, además del levantamiento de un acta circunstanciada por parte del entonces contralor municipal.
Estos hechos debieron constar y anexarse al expediente de Entrega-Recepción, tal como lo establece la Ley Municipal del Estado de Nayarit, motivo por el cual ambas partes fueron requeridas tras los 60 días del proceso de entrega.
Castro Díaz de León concluyó asegurando que acudirá a todas las citas necesarias para aclarar esta situación, que calificó como “vergonzosa” y que afecta a la reciente administración del XII Ayuntamiento. Declaró que lo hará, ya sea en la Contraloría o en la Fiscalía de Nayarit.