Ex magistrado Rodrigo “N” asegura que la FGR lo detuvo ilegalmente pese a un amparo

Tras la comparecencia del exmagistrado Rodrigo “N” ante un Juez federal —donde se determinó que permanecerá en prisión preventiva hasta la audiencia del lunes— surgieron nuevos detalles de la diligencia realizada en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic.
La audiencia, celebrada a las 11:28 horas, inició con un fuerte reclamo del propio Rodrigo “N”, quien afirmó que su detención había sido ilegal. Señaló que desde el 23 de abril de 2025 contaba con un amparo de suspensión definitiva que, según él, impedía cualquier acto derivado de su desafuero y de los delitos que hoy se le imputan. Bajo protesta, dijo encontrarse en la comparecencia únicamente para hacer constar dicha supuesta violación procesal.
Esto de acuerdo con la crónica documentada por el periodista Óscar Verdín Camacho. También abundó que Rodrigo “N” fue deportado la mañana del martes 9 de diciembre desde Estados Unidos y llegó a Tepic alrededor de las 15:00 horas de ese mismo día, permaneciendo bajo resguardo ministerial hasta la audiencia del día siguiente.
Pese a contar con dos abogados defensores, el propio exmagistrado encabezó gran parte de su defensa, enfrentándose directamente a tres agentes de la Fiscalía Especializada en Personas Víctimas de Desaparición Forzada, así como a la asesoría de víctimas y a un testigo protegido.
Durante la exposición de datos, la parte acusadora explicó que desde el 4 de diciembre —casi dos semanas después de su desafuero— fue girada una orden de aprehensión en su contra por los delitos de violación agravada contra una funcionaria de la Fiscalía de Nayarit, tráfico de influencias y obstaculización de investigaciones sobre desapariciones forzadas, todos considerados de alto impacto social.
Su defensa respondió que el amparo obtenido en abril de 2025 debía tener efectos totales, pues al no estar detenido en ese momento, cualquier acto derivado del desafuero —incluida la orden de aprehensión— debía suspenderse de manera automática. Argumentaron que el procedimiento estaba viciado de origen.
Tras un receso para análisis jurídico, la Jueza de Control resolvió que la detención fue legal, rechazando los argumentos del imputado. A solicitud del Ministerio Público, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito que así lo amerita por mandato legal.
El lunes se realizará la audiencia clave donde se definirá si Rodrigo “N” será o no vinculado a proceso.




