Ex director de OROMAPAS con un “oscuro pasado”, ahora asesor de Héctor Santana
Lázaro Cárdenas García, quien por más de 18 años se adueñó del cobro del agua de los pobladores de Sayulita a través del Consejo del Agua sin rendir cuentas, y quien fue juzgado por peculado, uso indebido de funciones, desvío de recursos y abusos de funciones, delitos por los cuales tuvo que resarcir los daños con el pago de 11 millones de pesos, y quien además cuenta con una inhabilitación por 10 años, según la Sala Unitaria Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, ahora funge como uno de los asesores de Héctor Santana en el OROMAPAS.
Cárdenas García también es recordado por el vandalismo que ejerció en la actual planta de tratamiento de Sayulita y por el cierre de la carretera federal 200 por más de cuatro horas en junio de 2019, como respuesta al inicio de un proceso judicial en su contra por la Contraloría Municipal del Décimo Ayuntamiento, encabezado en ese momento por el Dr. Jaime Cuevas Tello. Fue detenido en noviembre de 2019 y quedó libre en enero de 2020 al someterse a un procedimiento abreviado y pagar una fianza de 500 mil pesos.
Por todo su pasado, su presencia en el Organismo y Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) ha causado desconfianza y extrañeza tanto entre el empresariado como entre los habitantes de Bahía de Banderas.
De acuerdo con un medio de comunicación local que hizo públicos los documentos de resolución, el asesor de “dudosa reputación” sería, con la venia del presidente, quien maneja los hilos del organismo.
La investigación indica que cualquier proyecto relacionado con el organismo debe pasar por su escrutinio y recibir su visto bueno, no el del actual director, Jesús Abdiel Mejía Obeso, lo que podría considerarse usurpación de funciones.
De acuerdo con la resolución, Lázaro Cárdenas debería estar alejado de la administración pública y, con mayor razón, del OROMAPAS, debido a su ya mencionado historial. No obstante, el presidente Héctor Santana le ha otorgado un lugar, ya que, desde antes de que tomara protesta, ya fungía como asesor y últimamente se le ha visto muy cercano al edil.
Lázaro Cárdenas García, quien también fue director del OROMAPAS de 2013 a 2017, se une a la lista de funcionarios, asesores o personas cercanas a él, señalados y cuya “honestidad” ha sido puesta en duda tras ser incorporados al Doceavo Ayuntamiento.