Evocan autoridades municipales la Proclamación del Plan de Ayutla

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este viernes en la plaza principal de la delegación de El Pitillal, la ceremonia cívica que conmemora el 165 aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla, a la que también se dieron cita autoridades civiles y militares, que recordaron esta importante fecha para el país.

 

La regidora Alicia Briones Mercado, dio lectura a la ficha histórica, en la que destacó que este plan declaraba la destitución del General Antonio López de Santa Anna como Comandante del Ejército y titular del Poder Ejecutivo, “quien ejercía una dictadura despótica, al grado de autoproclamarse ‘alteza serenísima’. El 1 de marzo de 1854 se efectuó la Proclamación del Plan de Ayutla; se denomina así por haberse realizado en la población de Ayutla de los Libres, Guerrero”.

 

La edil detalló que el documento fue redactado por los generales Álvarez e Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides, y en él se establecía, además de la destitución de Santa Anna, la de aquellos funcionarios que hubiesen desmerecido la confianza del pueblo.

 

Con la adhesión a este plan de las poblaciones del sur del país, en 1855 la Revolución de Ayutla consiguió el triunfo sobre Santa Anna, quien después de la derrota salió hacia el exilio para no regresar más al poder.

 

“Así daba comienzo la época liberal, la que fue encabezada por la generación de la Reforma. Al ser adoptado el plan, el general en jefe convocó un representante por cada estado y territorio, quienes elegirían Presidente Interino. El triunfo del Plan de Ayutla dio lugar al Congreso Constituyente de 1856, del que emanaría la Carta Magna de 1857”, concluyó la regidora.

 

Lo más visto