¿Evelyn Salgado en Riviera Nayarit cuando “Otis” golpeó Acapulco?
A raíz de la severa afectación que causó el poderoso huracán “Otis” en el Estado de Guerrero, diversos sectores han cuestionado el actuar del Gobierno del Estado en materia de prevención, previo al impacto del fenómeno y posterior a la tragedia que hoy sufre la población de una de las entidades más pobres de México.
Para muestra, lo que escribe el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio, quien asegura en una columna de opinión, que, la gobernadora Evelyn Salgado, se encontraba fuera de su estado cuando “Otis” se perfilaba a tocar tierra en Acapulco el pasado martes 24 de octubre el 2023.
Evelyn Salgado sí está en Guerrero tras “Otis”, asegura AMLO
“La gobernadora, Evelyn Salgado, estaba en la Riviera Nayarita e ignoró la amenaza para su estado. En Acapulco, la vida nocturna siguió como siempre”, afirmó en su columna Estrictamente Personal.
En la columna de opinión, Riva Palacio lanza una severa crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un gobierno morenista como el de Evelyn Salgado en Guerrero, en torno a la forma en cómo han manejado la crisis humanitaria en esa región, al sostener que hubo una tardía advertencia de las autoridades para alertar a la población sobre el poderoso “Otis”.
¿Dónde estaba Evelyn Salgado cuando Otis golpeó Acapulco? En la Riviera Nayarithttps://t.co/mgmbiySNRw
— La Silla Rota (@lasillarota) October 30, 2023
No obstante, en la columna de opinión sobre la aparente visita de Evelyn Salgado a Riviera Nayarit, el periodista no da más detalles, información, datos o pruebas que evidencien tal afirmación.
Huracán Otis causa devastación en Acapulco y críticas a la gobernadora por ausencia durante la tragedia
Riva Palacio detalla una serie de sucesos que evidencian una presunta negligencia oficial. Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no advirtió al presidente sobre el potencial destructivo de Otis, según lo afirmado en la columna periodística.
Mientras tanto, la vida nocturna en Acapulco continuaba sin prever la inminente tragedia. El secretario general de Gobierno de Guerrero, Saúl López, inauguró una convención internacional minera en Punta Diamante, atrayendo a asistentes que se vieron sorprendidos por la impactante embestida del huracán.
La gobernadora Evelyn Salgado fue obligada a regresar a Guerrero en un transporte aéreo de la Marina, y, a pesar de la sugerencia del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, de utilizar un helicóptero para desplazarse, se decidió realizar el trayecto por carretera hacia Acapulco.
Las críticas hacia la gobernadora no se hicieron esperar. Se le acusó de no presentarse ante los afectados hasta dos días después de la tragedia. Hasta 24 horas después del desastre, no se contaba con un balance general de víctimas o daños materiales por parte de las autoridades, ni se disponía de una lista de los afectados.
Se cuestiona la falta de presencia física de Evelyn Salgado en la zona cero de la tragedia
Previo al impacto de Otis, Evelyn Salgado compartió en redes sociales su participación en una reunión con otros gobernadores de Morena, el partido gobernante, en Ciudad de México. Aunque desde antes del arribo de la tormenta tropical había advertido sobre su formación, instando a la población a seguir las recomendaciones y confiar en las autoridades.
Siempre es un gusto acudir al llamado de nuestro presidente @lopezobrador_ en la #CDMX, donde también coincidimos con gobernadoras y gobernadores de entidades hermanas. Juntos seguimos impulsando una agenda de trabajo centrada en el bienestar del pueblo. (1/2) pic.twitter.com/UpEjfk9Dab
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) October 23, 2023
Tras el paso devastador del huracán, Evelyn Salgado utilizó sus plataformas digitales para informar sobre la evolución de la tormenta y dar instrucciones a la población para resguardarse en refugios. Sin embargo, críticos señalaron su ausencia física en las calles de Acapulco inmediatamente después del desastre, cuando la ciudad amaneció sumida en el caos y la desesperación.
La falta de suministros básicos, como agua, luz, teléfono e internet, sumió a la población en la incertidumbre y la desesperación. Mientras la gente clamaba por ayuda y provisiones esenciales, Salgado no se presentó en las calles, lo que generó más críticas y cuestionamientos sobre su actuación durante la emergencia.