Europa habría invertido 93 MDP vs el cambio climático en Nayarit, Jalisco y CDMX

Riviera Nayarit-Jalisco; Riviera Maya; San Miguel de Allende; Valle de Bravo; Los Cabos; y Ciudad de México, habrían sido los destinos beneficiados
0
973
Palmeras impactadas por un huracán tras el cambio climático

De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, reveló que la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable invirtió 5 millones de euros (alrededor de 93 millones de pesos) como parte de una estrategia conjunta entre países del mundo, a fin de enfrentar el cambio climático, basada en ecosistemas, desde el ámbito turístico.

Tal inversión se habría aplicado en regiones como Riviera Nayarit-Jalisco; Riviera Maya, Quintana Roo; San Miguel de Allende, Guanajuato; Valle de Bravo, Estado de México; Los Cabos, Baja California Sur; y Ciudad de México, del año 2017 al 2023. En México, la instancia encargada de aplicar tales recursos y de gestionar los ejes del programa fue ADAPTUR (Adaptación al cambio climático basado en ecosistemas en el sector turismo).

Entérate: “Lidia” como huracán “habría sido desastroso” para Vallarta

Este informe de Sectur se dio a conocer este martes 30 de enero del 2024, en el que también informó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) financió, con 7.2 millones de dólares (122 MDP aproximadamente), el proyecto Kaxatur, programa de conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, que se desarrolla en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que benefició a las regiones turísticas de La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos y Huatulco–Chacahua, así como a la región Maya Ka’an.

Mencionó que ambos proyectos forman parte de la estrategia México Renace Sostenible, alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

México registra 120 candidaturas para renovación y obtención de Distintivos Blue Flag para la temporada 2024-2025

Al encabezar la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2024-2025, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, indicó que, de así dictaminarse, el país contará con 12 Banderas Azules más que el año pasado 2023.

Destacó que México es referente internacional en el número de sitios con Distintivo Blue Flag, al ocupar el primer lugar del continente americano y décimo a nivel global; además en lo que respecta a embarcaciones turísticas certificadas, nos encontramos en la primera posición en el orbe.

Bandera blue flag en playa de Puerto Vallarta

Torruco Marqués indicó que, hasta el último día de esta administración, se continuará promoviendo programas como Blue Flag, que desde sus inicios ha buscado, a través de prácticas de educación ambiental, crear conciencia en turistas y habitantes sobre el manejo sostenible de los destinos, principalmente en lo relativo a sus litorales.

“Estas acciones no serían posibles sin la acertada labor de la Foundation for Environmental Education México (FEE), quien vela por el cumplimiento de los estándares establecidos, de tal manera que tengamos playas, marinas y embarcaciones de excelencia”, declaró.

Resaltó la gran riqueza natural con que cuenta México, al ubicarse en el quinto lugar entre las naciones megadiversas del mundo, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, por la gran variedad de flora y fauna, así como por la diversidad de ecosistemas, destacando el costero, con sus paradisiacas playas, que siguen siendo uno de los principales motivadores de viaje para los potenciales turistas nacionales y extranjeros.

Señaló que Blue Flag requiere de una adecuada sinergia entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y prestadores de servicios, a fin de construir una nueva cultura de sostenibilidad en nuestro país.

En ese tenor, precisó que la dependencia a su cargo, se rige bajo las directrices del Programa Sectorial de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo, en los cuales la sostenibilidad tiene un papel relevante.

Efrén Urrutia