Europa, Noruega y Suiza condenan asesinato de María Vázquez

0
162

Derivado del lamentable asesinato de la defensora de derechos humanos María Carmela Vázquez, el pasado 6 de noviembre, la Delegación de la Unión Europea en México emitió una declaración en donde no solo condenan el hecho, si no que exigen al gobierno mexicano se impulse una investigación expedita y exhaustiva para localizar y sentenciar a los responsables.

“Condenamos el asesinato de la defensora de derechos humanos María Carmela Vázquez, ocurrido en Abasolo, Guanajuato, la noche del 6 de noviembre”, 

Expresan que la señora Vázquez era madre buscadora de Osmar Zúñiga Vázquez, joven desaparecido desde junio de este año, así mismo comparten que era integrante del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo”, con el que salía a hacer búsquedas en campo y concientizaba a la población sobre el problema latente de desaparición de personas en Guanajuato.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia, colegas y amigos de la víctima. Llamamos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Vázquez. Tomamos nota que la Fiscalía General del Estado ya abrió una célula de trabajo para localizar a los responsables.

Señalan que la muerte de María Carmela Vázquez ratifica el preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos. 

“Expresamos nuestra preocupación por el elevado número de personas desaparecidas en México y por el hecho que la señora Vázquez es la tercera madre buscadora asesinada en 2022, luego del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza en agosto en Sinaloa y de la señora Blanca Esmeralda Gallardo en octubre en Puebla”.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya “zonas de silencio” donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar”.

Enfatizan su preocupación por el alto nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en los últimos años, por lo que llaman a que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos.  

Concluyen el escrito refrendando su disponibilidad en seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia.

5 madres buscadoras asesinadas en México durante 2022

De acuerdo con el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de 2010 a octubre de 2022, 17 personas buscadoras han sido asesinadas en México.

No obstante, para noviembre de 2022, tan sólo en el transcurso de 11 meses, cinco madres buscadoras han sido asesinadas.  

María Carmela Vázquez es el último nombre que se suma a la lista, con 46 años de edad buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez de 21 años, quien fue desaparecido el 14 de junio de este 2022. Fue asesinada en la puerta de su casa en el municipio de Abasolo, Guanajuato por dos hombres que iban a bordo de una motocicleta 

Hace apenas un mes, el 4 de octubre fue asesinada Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, quien permanece desaparecida desde el 13 de enero de 2021 en Puebla

También le arrebataron la vida a Rosario Lilián Rodríguez Barraza, ella buscaba a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez desaparecido el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota en Sinaloa

A sus nombres se suma el de Brenda Jazmín Beltrán, asesinada en Ciudad Obregón, Sonora, el 17 de julio pasado. 

Finalmente, Ana Luisa Garduño fue asesinada en Temixco, Morelos a principios del 2022, el 27 de enero dentro de su propio bar. Esta madre luchaba para exigir justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea desde el 2012.

 

Llamna Gómez