EU responde a nota diplomática de México por “Rápido y Furioso”

0
109

Foto: El Universal

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el lunes su país respondió a la nota diplomática emitida por el gobierno de México por el operativo “Rápido y Furioso”.

Entrevistado por Dolia Estévez en el marco de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en EU, Landau no precisó cuál fue la respuesta.

En mayo pasado, la Cancillería envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos para requerirle información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, por el que se permitió el trasiego de armas de grueso calibre por territorio mexicano y sobre el que persisten “dudas fundadas” de que el gobierno de México supo y participó en su planeación.

Si “como apunta la evidencia”, dijo el canciller, el gobierno mexicano -en ese entonces a cargo de Felipe Calderón- participó, habría incurrido en graves violaciones a la Constitución. Si las autoridades estadunidenses actuaron sin autorización en territorio mexicano, habrían violado la soberanía nacional, planteó en su escrito.

El funcionario reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó toda la información posible sobre ese operativo desde 2019 y en febrero pasado ratificó la petición.