EU reanuda importación de aguacate mexicano

0
233

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura, decidió reanudar de inmediato su programa de inspección sanitaria de aguacate en Michoacán.

“Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán [Alfredo Ramírez Bedolla], el gobierno federal de México y la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México [APEAM]. Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad de la embajada de Estados Unidos, para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores del APHIS en el campo”, informó Salazar.

Te puede interesar: EU suspende importación de aguacate por amenaza de muerte

Detalló que en 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos.

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, mencionó.

El embajador agradeció a los ganaderos y agricultores mexicanos y de la Unión Americana, a los que reconoció como la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo.

Al respecto, productores y empacadores de aguacate michoacanos celebraron el acuerdo e indicaron que parte es que este sábado se abre ya la frontera para reanudar la actividad comercial con el vecino país.

Señalaron que eso permitirá evitar un colapso en quienes dependen de este sector productivo y se podrá cubrir la demanda de aguacate en el norte.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la reactivación de la exportación de aguacate, pues aseguró que es una muestra del buen entendimiento entre los gobiernos de México, Michoacán y Estados Unidos.

El mandatario realizó una gira con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para iniciar gestiones ante la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, para ampliar la cobertura para trabajadores agrícolas.

“Con esta determinación se beneficia el sector michoacano que representa a 31 mil productores de aguacate, quienes trabajan en un total de 48 mil huertas y 75 empacadoras, donde se generan más de 300 mil empleos directos e indirectos”, dijo el gobernador.

El 11 de febrero pasado, el Oficial de Seguridad Regional asignado a la embajada de Estados Unidos en México consideró que una amenaza hecha a empleados que trabajan para el programa de aguacate del APHIS en Michoacán, fue creíble, por lo que se decidió suspender las inspecciones requeridas para la exportación del fruto michoacano.

El pasado jueves, el gobierno estadounidense pidió garantías de seguridad para sus agentes que laboran en México.