E.U. lanza ataque a gran escala contra el Estado Islámico en Siria

Foto: especial
Estados Unidos lanzó un ataque a gran escala contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, en represalia por el atentado ocurrido la semana pasada contra tropas estadounidenses desplegadas en ese país, informaron autoridades de E.U. y agencias internacionales.
De acuerdo con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, las fuerzas estadounidenses iniciaron este viernes la operación “Ataque Ojo de Halcón”, dirigida contra múltiples objetivos e infraestructuras del EI en el centro de Siria.
Un funcionario estadounidense, citado por AP y EFE, describió la ofensiva como “a gran escala”, con ataques concentrados en zonas donde el grupo yihadista mantenía armamento, centros de mando y puntos de lanzamiento de operaciones. Otro funcionario advirtió que se deben esperar más ataques en los próximos días.
Earlier today, U.S. forces commenced OPERATION HAWKEYE STRIKE in Syria to eliminate ISIS fighters, infrastructure, and weapons sites in direct response to the attack on U.S. forces that occurred on December 13th in Palmyra, Syria.
This is not the beginning of a war — it is a…
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) December 19, 2025
Despliegue militar
Según las fuentes oficiales, la operación incluyó el uso de aviones F-15 Eagle, A-10 Thunderbolt, helicópteros AH-64 Apache y artillería de cohetes HIMARS. También participaron cazas F-16 de Jordania, como parte de la coalición internacional contra el EI.
“Esto no es el comienzo de una guerra; es una declaración de venganza”, afirmó Hegseth en redes sociales. “Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, nunca dudará ni cederá en defender a nuestro pueblo”, añadió.
Motivo del ataque
La ofensiva se produce tras un ataque armado en el desierto sirio, ocurrido el sábado pasado, que dejó dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil estadounidense muertos, además de tres soldados heridos. Trump responsabilizó directamente al Estado Islámico por el atentado y prometió “represalias muy serias”.
Las tropas estadounidenses forman parte de cientos de efectivos desplegados en el este de Siria, como apoyo a operaciones antiterroristas de la coalición internacional.
Zonas afectadas
La televisión estatal siria informó que los bombardeos impactaron áreas rurales de las provincias de Deir ez-Zor y Raqqa, así como la zona de Jabal al-Amour, cerca de Palmira. Según el reporte, los ataques alcanzaron almacenes de armas y sedes utilizadas por el EI para coordinar operaciones en la región.
Contexto y víctimas
El presidente Trump se reunió esta semana con familiares de los estadounidenses fallecidos durante la ceremonia de traslado de restos en la base aérea de Dover, en Delaware. Las víctimas fueron identificadas por el Ejército de E.U. como el sargento Edgar Brian Torres-Tovar, de 25 años; el sargento William Nathaniel Howard, de 29; y el intérprete civil Ayad Mansoor Sakat.
Autoridades sirias indicaron que el atacante había sido incorporado recientemente a fuerzas de seguridad locales y estaba bajo sospecha de vínculos con el EI.
🚨🇺🇸 CENTCOM publicó imágenes de ataques a gran escala contra ISIS en Siria. EE.UU. inició operaciones militares “masivas” para eliminar combatientes y bases del grupo tras un ataque que dejó tres estadounidenses muertos. Washington afirma que es una represalia directa y… https://t.co/ycUKSZZMpO pic.twitter.com/SHfKkyyL0P
— Global Network News 🌎 (@iluminnatii) December 19, 2025




