E.U. incauta un tercer buque petrolero frente a las costas de Venezuela

Tras el aseguramiento del Centuries ocurrido ayer, autoridades estadounidenses confirman una nueva acción contra la llamada “flota fantasma”
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Autoridades de Estados Unidos incautaron un tercer buque petrolero que navegaba en aguas internacionales del Caribe, frente a las costas de Venezuela, como parte de una ofensiva contra redes que evaden sanciones internacionales para transportar petróleo.

De acuerdo con una publicación difundida este domingo en la red Truth Social, vinculada al entorno del presidente Donald Trump, el buque BELLA 1 fue asegurado por la Guardia Costera de E.U. (USCG) cuando se dirigía hacia Venezuela. En el mensaje se afirma que la embarcación forma parte de la “flota fantasma” iraní desde 2021.

El mismo mensaje señala que BELLA 1 es el segundo buque iraní de este tipo incautado por la USCG, después del Skipper, aunque sería el primero que no transportaba crudo al momento del aseguramiento.

Contexto inmediato confirmado

La incautación del BELLA 1 ocurre un día después de que E.U. asegurara el petrolero Centuries, el sábado 20 de diciembre de 2025, en una operación separada pero bajo el mismo marco de sanciones. Días antes, Washington había intervenido también el buque Skipper, lo que confirma tres acciones consecutivas en menos de dos semanas.

Reportes previos de Reuters y Associated Press (AP) ya habían identificado al BELLA 1 como un buque bajo seguimiento, vinculado a la shadow fleet que transporta crudo venezolano e iraní mediante banderas falsas, cambios de nombre y rutas opacas. En esos reportes se indicaba que el barco podría estar vacío, dato que coincide con lo difundido ahora en Truth Social.

Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial adicional por parte del Departamento de Defensa o la Guardia Costera con detalles técnicos del aseguramiento, como el puerto de destino o la situación legal de la tripulación.

Por su parte, Venezuela no ha fijado postura oficial sobre esta tercera incautación. En casos anteriores, el gobierno de Caracas ha denunciado este tipo de acciones como arbitrarias, mientras que Washington sostiene que los operativos se realizan en aguas internacionales y con sustento legal, al tratarse de buques asociados a actividades sancionadas.

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Eréndira Rangel