E.U. y México exigen “acciones tangibles” contra cárteles, fentanilo y tráfico de armas

Foto: especial
Tras una llamada entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado de E.U., Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una conversación telefónica para abordar los desafíos de seguridad que enfrentan ambos países y reafirmar la importancia de la asociación bilateral, basada en el respeto mutuo a la soberanía.
De acuerdo con el comunicado, ambos funcionarios reconocieron que, pese a los avances, persisten retos significativos, por lo que acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad Bilateral, cuya próxima reunión está programada para el 23 de enero, debe seguir entregando acciones tangibles que fortalezcan la cooperación y produzcan resultados significativos para combatir a los cárteles y detener el flujo ilícito de fentanilo y armas a través de la frontera compartida.
Asimismo, Rubio y De la Fuente convinieron dar seguimiento a iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información y a esfuerzos de seguridad transfronteriza, con el objetivo de enfrentar amenazas comunes de manera más efectiva.
Habrá reunión ministerial de seguridad en Washington
El comunicado también señala que ambos acordaron convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero, con motivo del primer aniversario del inicio de una nueva etapa de cooperación en seguridad entre ambos países. Este encuentro de alto nivel permitirá evaluar avances, identificar brechas y establecer expectativas claras para profundizar la colaboración.
La postura subraya que la relación en materia de seguridad entre E.U. y México debe traducirse en resultados concretos, particularmente en el combate a organizaciones criminales, la reducción del tráfico de fentanilo y el freno al contrabando de armas, prioridades compartidas por ambas naciones.
The United States made clear that incremental progress in facing border security challenges is unacceptable. Upcoming bilateral engagements with Mexico will require concrete, verifiable outcomes to dismantle narcoterrorist networks and deliver a real reduction in fentanyl…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 16, 2026




